Vertidos fecales ponen en peligro la recuperación del río Arlós

El Colectivo Ecologista denuncia ante la CHC y el Principado el colector existente en el límite de Las Vegas y Villalegre

J. GONZÁLEZAVILÉS.
Residuos fecales acumulados en la orilla del río procedentes del colector. ::
                             COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS/
Residuos fecales acumulados en la orilla del río procedentes del colector. :: COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS

Los vertidos de fecales que se siguen produciendo en el río Arlós ponen en peligro la recuperación ambiental del cauce. Así lo han puesto en evidencia desde el Colectivo Ecologista de Avilés. Dicha entidad ha presentado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y ante el Principado por la continuidad de un colector a la altura del número 1 de la calle de La Vega, en el límite entre Las Vegas y Villalegre, que sigue lanzando aguas residuales al río.

Tubería estropeada

«A pesar de que se trata de un colector que tiene problemas de rebosamiento no acaban de repararlo adecuadamente», con lo que sigue «vertiendo aguas de forma continuada al río, algo que se agrava cuando llueve». En esas circunstancias, prosigue el escrito que ha dado a conocer el Colectivo Ecologista, «se contamina la totalidad del cauce aguas abajo».

Los proteccionistas entienden que esta situación «pone en peligro la recuperación de la fauna del río, que está recuperándose poco a poco con numerosa vida piscícola», añade el escrito remitido por la asociación avilesina.

De ese modo, el colectivo proteccionista reclama con sus denuncias -dirigidas a las diferentes administraciones públicas que pueden tener algún tipo de responsabilidad en el asunto-, «que se repare la avería del colector sin demora», toda vez que los vertidos se llevan produciendo «desde hace tiempo», según habrían indicado al Colectivo Ecologista vecinos de la zona. Las denuncias van además acompañadas de una serie de fotografías en las que se muestran las fugas de fecales que contaminan las aguas del Arlós.

Fotos

Vídeos