SOS Cultura propone a los políticos un pacto municipal

A. S.OVIEDO.
El colectivo dio la rueda de prensa frente al Ayuntamiento. ::
                             M. R./
El colectivo dio la rueda de prensa frente al Ayuntamiento. :: M. R.

El colectivo SOS Cultura pidió ayer a los partidos políticos que tendrán representación en el Consistorio durante el próximo mandato que cumplan los compromisos adquiridos con el colectivo, para lo que propuso «un pacto por una cultura diferente». Exigen a PP, PSOE e IU que realicen una programación basándose en la «diversidad y la calidad, que apuesten por la proximidad cultural».

«En mayor o menor medida todos respaldaron nuestras propuestas», apuntó el portavoz David Acera. Por ejemplo, el Partido Popular destacó durante la campaña electoral «su compromiso por una cultura de proximidad», subrayó Acera. «Ahora queremos que los partidos políticos cumplan a lo que se comprometieron, porque nosotros se lo demandaremos». «La cultura estuvo en primera línea del debate político durante la campaña y debería ser una de las primeras cosas que debería debatir la Corporación», insistió el actor.

Las principales reivindicaciones pasan por recuperar la Fundación Municipal de Cultura para agrupar a organismos, profesionales y agentes sociales en el diseño de la programación cultural, y la creación de un centro cultural en la Fábrica de Gas. En el anterior mandato, el equipo de gobierno había rechazado volver a crear la fundación y el plan especial de HC en la fábrica contempla la construcción de viviendas, no habla de un centro cultural. El Ayuntamiento podría destinar uno de los edificios que la empresa le ha cedido para asumir las peticiones de SOS Cultural. Pero la intención del PP era llevar allí la escuela de música.