Villaviciosa acogerá el 18 de junio una concentración de apoyo a El Gaitero

Representantes de asociaciones maliayas se reúnen con Cardín y le trasladan el documento de apoyo que enviarán a Medio Ambiente

TERRY BASTERRAVILLAVICIOSA.
José Cardín, segundo por la izquierda, escucha a los representantes de las asociaciones de Villaviciosa. ::
                            
                            T. B./
José Cardín, segundo por la izquierda, escucha a los representantes de las asociaciones de Villaviciosa. :: T. B.

Los representantes de las principales asociaciones de Villaviciosa que han promovido el manifiesto de apoyo a Sidra El Gaitero -Acosevi, Avitur, Cubera, la federación de vecinos y el portal Villaviciosahermosa- se reunieron en la mañana de ayer con el gerente de la empresa, José Cardín, para trasladarle el documento que en los próximos días enviarán a las distintas administraciones, además de comunicarle también el resto de acciones que preparan para las próximas semanas. Según explicó tras la reunión la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Faavvi), en nombre del resto de las asociaciones, durante el encuentro indicaron al gerente de la compañía que casi 60 entidades y colectivos han suscrito ya el manifiesto que en los próximos días se enviará al Ministerio de Medio Ambiente, Delegación del Gobierno en Asturias, Consejería de Medio Rural y Pesca y Ayuntamiento de Villaviciosa.

También anunciaron otra serie de iniciativas que están preparando, como son una concentración popular prevista para el 18 de junio en la plaza del Ayuntamiento con la que se pretende escenificar el apoyo masivo de las gentes de la Villa para que la empresa no se vea obligada a marcharse de La Espuncia.

Además, los representantes de las asociaciones conocieron de primera mano la situación en la que se encuentra la fábrica, afectada por un deslinde de Costas que convierte estos terrenos en dominio público, lo que supone la pérdida de la propiedad de la empresa. De hecho, El Gaitero ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Nacional. Según indicó Vega, José Cardín les trasladó el agradecimiento en nombre de la compañía por la movilización popular que se ha iniciado.