Detenidos dos afiliados del PCPE en Candás acusados de delitos de terrorismo

Medio centenar de personas se concentran ante la sede de la Policía en Gijón para reclamar información

E. C.CARREÑO.

Dos militantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) fueron detenidos ayer a las seis de la tarde delante de su nueva sede en Candás, sin que a la hora de redactar esta información trascendieran oficialmente las causas, aunque en círculos policiales se achacaba el arresto a una orden de la Audiencia Nacional.

Los afiliados, dos jóvenes que responden a los nombres de Iván y Vanesa, se encontraban pintando el local que recientemente había alquilado el partido, cuando se produjeron los hechos, si bien la detención tuvo lugar en el exterior. Anoche cerca de medio centenar de personas, entre militantes y simpatizantes se congregaron frente a la Comisaría de Policía de Gijón en demanda de información, ya que una portavoz del PCPE manifestó a este periódico que no se había comunicado a sus compañeros de partido las causas de su traslado a la Comisaría gijonesa.

Según esa misma fuente, inicialmente se personó en Comisaría una letrada, que fue rechazada por la Policía, según parece por no tener el visto bueno de la joven detenida. Más tarde fue avisado otro abogado de Oviedo que se encargará de la defensa y que ya pudo conversar con sus clientes.

Según ha podido saber este periódico, la Policía se personó ayer en el domicilio de otros tres jóvenes militantes del PCPE para proceder a su detención, aunque ninguno de ellos se encontraba en aquellos momentos en casa.