Un concierto en 'positivu'

Los hermanos Tejedor presentan el domingo su nuevo álbum en el Niemeyer

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Javier (izquierda) y José Manuel Tejedor, en una imagen promocional de este 'Positivu' que ahora echa a andar en directo. ::
                             LVA/
Javier (izquierda) y José Manuel Tejedor, en una imagen promocional de este 'Positivu' que ahora echa a andar en directo. :: LVA

Positivo, con todas las letras. Ese es el espíritu de la música y el título -debidamente traducido al asturiano- que agrupa las doce piezas que conforman el nuevo disco de Tejedor. Un álbum, el cuarto del grupo, que será presentado a todo lujo este domingo en el auditorio del Niemeyer.

Los hermanos Javier y José Manuel Tejedor, actual núcleo de esta emblemática banda folk, van a abordar la cita «con ilusión máxima, ya que va a ser el primer concierto de música popular asturiana que se lleva a cabo en el complejo», en palabras de este último. Algo que para toda la banda supone «una ocasión especial, ya que de haber salido el disco hace un año, como estaba previsto, no hubiese sido posible presentarlo en el Niemeyer, con el orgullo que conlleva», insiste.

Y es que la cita lo merece. «Procuramos que cada presentación sea algo único, pero el hecho de hacerlo esta vez en casa, motiva que el esfuerzo por ofrecer un buen espectáculo sea mayor». Para ello «vamos a tocar los temas del disco nuevo y varias piezas de los anteriores, dándoles más de un giro musical poco habitual», relata el maestro gaitero. Porque una actuación de estas características «no es igual que un concierto 'de prao', es más íntimo y exige la precisión y actitud acordes a las condiciones de comodidad y de sonido del recinto», aduce el músico.

Además, hay novedades de continuidad. «Hemos incorporado la voz de Silvia Quesada, y vendrá con nosotros Pepín de Muñalén». El veterano miembro de Tuenda ha aportado al repertorio de Tejedor una pieza tradicional, la 'Xota de Sotu'l Barcu', que precisamente sale en el disco. El otro tema popular, 'El Veleta', cuenta con la voz de Chus Pedro, «y este domingo habrá algunas sorpresas más, que se desvelarán lógicamente durante el concierto», explica José Manuel.

Tras quince años como grupo, Tejedor encara esta etapa «ahondando el camino emprendido desde los comienzos». Unos principios basados «en escuchar todo tipo de música, sin cortapisas en cuanto a estilo o procedencia», refiere el primogénito de la familia, para luego volcar esas influencias «a nuestro lenguaje, en el que la tradición asturiana tiene el peso de siempre, el de nuestras propias raíces».

Un sustrato que este 'Positivu' apuntala y cuya gira de presentación comienza en breve. «Tenemos la agenda abierta para incluir más fechas», añade José Manuel, quien asegura finalmente que Tejedor tiene «muchas ganas de directo».