El PSOE entrega al PP la Presidencia de la Junta para evitar que recaiga en Foro Asturias

Pese a la elección de Fernando Goñi con los votos socialistas, ni los populares ni el partido de Cascos descartan alcanzar acuerdos de legislatura

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA OVIEDO.
Goñi saluda a Antonio Landeta, ex presidente de la Cámara, en presencia de Avelino Sánchez y con Galcerán en primer plano. ::
                             MARIO ROJAS/
Goñi saluda a Antonio Landeta, ex presidente de la Cámara, en presencia de Avelino Sánchez y con Galcerán en primer plano. :: MARIO ROJAS

El popular Fernando Goñi es el nuevo presidente de la Junta General tras un pacto entre el PP y el PSOE. La negociación previa entre populares y Foro Asturias saltó por los aires a última hora del martes y a partir de ahí los populares exploraron la posibilidad de cerrar un acuerdo puntual con los socialistas, que se concretó ayer mismo, por la mañana, entre Ovidio Sánchez y Javier Fernández. Los socialistas entregaron la presidencia a cambio de conseguir otros dos puestos en la Mesa de la Cámara y evitar así que Foro Asturias presidiera el Parlament. Era uno de sus objetivos, tal y como reconoció el portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra.

Un objetivo que se puso a tiro después de conocer que el pacto entre los partidos de derecha no había sido posible. El PP no aceptó firmar un acuerdo base de legislatura a cambio de la presidencia del Parlamento que también le ofreció Foro Asturias. «Vinieron a escenificar un desencuentro», aseguran fuentes del partido que encabeza Francisco Álvarez-Cascos.

El PP niega este extremo y considera que la propuesta de Foro estaba «vacía de contenido». Las conversaciones con los socialistas fueron más sencillas. «Fueron claros con nosotros desde el principio», destacó el socialista Fernando Lastra mientras hacía oficial el acuerdo. Los populares, según explicó, dejaron siempre claro que nunca les entregarían la presidencia y si no alcanzaban un acuerdo, acabarían apoyando a Foro Asturias a pesar de no haber llegado previamente a un entendimiento. «O Foro o Partido Popular, y nosotros hemos decidido que no sea el mismo partido que va a gobernar», aseveró Lastra.

La actuación de PSOE y PP durante la jornada de ayer apuntaló el discurso que tanto Cascos como su partido han repetido en los últimos meses. «En Asturias existe un pacto entre ambas formaciones y esta es una prueba palpable», repitieron en varias ocasiones desde Foro Asturias. Esta formación, a pesar de ser la fuerza más votada, no presidirá la Junta, pero tendrá dos miembros en la Mesa de la Cámara. Pelayo Roces será vicepresidente segundo y Cristina Coto, la secretaria segunda.

Los socialistas, por su parte, se quedan con los otros dos cargos en juego gracias al pacto con los populares, que no presentaron candidato en la elección. La Vicepresidencia Primera será para Vicente Herranz mientras que Clara Costales desempeñará el cargo de secretaria primera.

Este acuerdo ha indignado y mucho a IU-Los Verdes, que ha quedado fuera de la Mesa de la Cámara. La coalición acusa al PSOE de «falta de valor» por no pujar por la Presidencia de la Junta y del Gobierno y lamenta que se haya repetido la 'pinza' entre los «derrotados del 22-M».

Zanjada ya la constitución del Parlamento, el siguiente punto del recorrido postelectoral es el pleno de investidura del presidente del Principado. Con vistas a ese momento, y pese al encontronazo de ayer, ni PP ni Foro Asturias cerraron las puertas a alcanzar un acuerdo que asegure estabilidad a la región. Con más contundencia los populares, con más timidez los casquistas, ambos dejaron la puerta abierta a los contactos.

La portavoz popular, Isabel Pérez-Espinosa, reiteró al término del pleno una oferta para negociar un acuerdo a cuatro años «que garantice la gobernabilidad». Un pacto, dijo sin aclarar si ello conllevaría la presencia del PP en un Ejecutivo de coalición, que tenga como principios básicos «la transparencia, la austeridad, medidas de impulso al empleo y la empresa, la educación y la sanidad». El PP quiere un acuerdo «que defina la política presupuestaria o las consejerías», entre otras cosas, un pacto «basado en los programas y no a partir de compromisos vagos», indicó en alusión a Foro.

Foro, por su parte, dijo que no mirará «por el retrovisor» en una nueva negociación, en alusión a lo sucedido ayer, y apostó por dialogar con el PP y el resto de fuerzas políticas. «No damos nada por cerrado», indicó Enrique Álvarez Sostres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos