Miradas eclécticas sobre Asturias

Cuarenta y dos profesionales de la región presentan casi un centenar de imágenes que sirven de resumen de 2010 El Barjola inaugura la exposición de la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Antroxu en la playa del Arbeyal. ::                             LUIS SEVILLA/
Antroxu en la playa del Arbeyal. :: LUIS SEVILLA

Los fotoperiodistas asturianos hacen resumen del año y lo hacen, como ya es tradición, con la exposición 'Miraes', que esta vez se estrena ante los ojos públicos por primera vez en el Museo Barjola de Gijón. Cuarenta y dos profesionales de distintos medios de comunicación muestran algo menos de un centenar de imágenes en las que hay de todo un poco: inundaciones, inauguraciones, retratos, alegrías y dramas. Y para contar todo eso están presentes las firmas de once fotógrafos de EL COMERCIO. Se trata de Luis Sevilla, Joaquín Pañeda, Álex Piña, José Simal, Pablo Nosti, Mario Rojas, Jorge Peteiro, Jesús Díaz, Jesús Manuel Pardo, Marieta y Nel Acebal. Junto a ellos, otros nombres como los de Isabel Permuy, Marcos León, Armando Álvarez, Luisma Murias, Paco Paredes o Eloy Alonso, por citar solo a algunos.

Es la exposición un recorrido de oriente a occidente por una Asturias en la que llueve y hace sol, que celebra el Campeonato del Mundo de Fútbol, que se va de ferias y conciertos, a las procesiones y a los toros, una Asturias en la que se filman películas, se movilizan obreros y vecinos, se inauguran carreteras y centros culturales de relumbrón internacional.

Es 'Miraes' una muestra de lo ocurrido y de los personajes que han sido protagonistas. Posan para la cámara David Villa, Carlos Saura, Eugene Green, Amin Malouf Zygmunt Bauman... Son muchos más. Como lo son también las historias que, por séptimo año consecutivo, llegan a la luz pública. Porque si bien algunas de esas imágenes se publicaron ya en los medios de comunicación, otras muchas se quedaron en el archivo esperando las miradas que ahora llegan. Serán muchos los que pongan su mirada sobre las de los fotógrafos asturianos. La exposición que estrena el Barjola como sede después de abonarse durante años al ovetense Palacio del Conde Toreno para su estreno, permanecerá en Gijón hasta mediados de julio y luego empezará a rodar por Asturias. Entre veinte y treinta concejos recibirán las instantáneas.

Fotos

Vídeos