Cubera recordará el 9 de julio los 20 años de su premio al Pueblo Ejemplar

Conferencias y conciertos en Valdediós y una muestra en la Fundación Cardín formarán parte de los actos conmemorativos

TERRY BASTERRAVILLAVICIOSA.
Intervención en 1991 de Joaquín Rubio Camín, ante Plácido Arango, presidente de la Fundación; don Felipe de Borbón, Juan Luis Rodríguez Vigil, Laura González, Manuel Ponga y Asensio Martínez Cobián. ::
                             E. C./
Intervención en 1991 de Joaquín Rubio Camín, ante Plácido Arango, presidente de la Fundación; don Felipe de Borbón, Juan Luis Rodríguez Vigil, Laura González, Manuel Ponga y Asensio Martínez Cobián. :: E. C.

Cubera, la asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, está de celebración. Este otoño se cumple veinte años de la concesión del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que le concedió la Fundación Príncipe de Asturias y que les fue entregado por el Príncipe don Felipe de Borbón en el monasterio de Valdediós. Y es precisamente en ese lugar donde los miembros de las asociación van a conmemorar tan singular acontecimiento.

Para el próximo día 9 de julio, sábado, esta entidad paisajístico-cultural ha preparado una jornada con distintos alicientes. La actividad comenzará a las 17 horas con la apertura de los actos a cargo de Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe. A continuación, el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez, ofrecerá una ponencia sobre el 'Despoblamiento y desarrollo del medio rural'.

Con posterioridad, se realizará un repaso a los 28 años de existencia de la asociación Cubera tras el que se abrirá un coloquio moderado por Luis Felipe Fernández. La casa del abad será el siguiente punto de atención ya que ante la placa conmemorativa del premio recibido por la asociación, en 1991, el gaitero José Ángel Hevia tocará la marcha 'Antón el Neñu' como ya hizo hace 20 años. A las 19 horas, está previsto que comience en el templo monacal un concierto a cargo del organista Óscar Camacho Morejón, profesor de la Escuela Internacional de Música de la Fundación. Para asistir a estos actos es imprescindible contar con una invitación personal.

Exposición en agosto

Los actos programados por Cubera para conmemorar el veinte aniversario de la entrega del premio no acabarán el 9 de julio. Entre el 4 y el 14 de agosto, está previsto que la Fundación Cardín acoja una exposición sobre los premiados por la Fundación Príncipe de Asturias. Actualmente, la asociación Cubera cuenta con cerca de quinientos socios y mantiene una notable actividad. Hace unos meses presentó el libro 'Paisaje sacro' realizado por el pintor Humberto Alonso, que tuvo una gran acogida, y en estos días está llegando a casa de los asociados la última publicación de la entidad que trata de la relación de Jovellanos con Villaviciosa.