elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 14 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El toro expulsado de Pinos «pone en riesgo la continuidad» de la raza asturiana de los valles

Cuencas

El toro expulsado de Pinos «pone en riesgo la continuidad» de la raza asturiana de los valles

Su propietario denunció al Ayuntamiento de Mieres, que encerró a la res por «no cumplir los requisitos para pastar en el puerto»

02.08.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El toro casín de Pinos «puede poner en riesgo la continuidad de la raza asturiana de los valles». Son palabras del veterinario Jorge Corté, quien afirma que el cruce entre ambas razas conllevaría pérdidas económicas «muy elevadas» para los ganaderos de las reses de la citada raza.
Recientemente, José Ángel Álvarez, propietario de un toro de raza casina o asturiana de la montaña denunció al Ayuntamiento de Mieres ante el Servicio de Bienestar Animal del Principado y la Guardia Civil por el maltrato dispensado a su animal que fue retirado del puerto de Pinos a pesar de tener el pertinente permiso municipal. Por su parte, el concejal de Ganadería de Mieres, Juan José Menéndez, ha asegurado que, en varias ocasiones, se notificó al dueño que retirase al toro, al ser de la raza asturiana de la montaña y estar los pastos dedicados exclusivamente a sementales de la raza asturiana de los valles, como marca el reglamento de ganadería de Mieres. Álvarez, a decir del Consistorio, hizo «caso omiso» a la petición municipal. Ahora el animal «está pagando los platos rotos ya que su dueño podría haberlo retirado y luego iniciar el pleito».
Calidad de la carne
Por su parte, el veterinario añade que el cruce entre ambas razas repercutiría negativamente en el «tamaño de la cría. Además asegura que la carne perdería calidad». Aunque éste no sería el único inconveniente para los ganaderos, dado que que también «la perpetuidad de la raza se vería gravemente afectada al perder su estatus de «pureza».
Por su parte, el dueño de la res sostiene que en el puerto de Pinos hay más sementales casinos, aunque son propiedad de ganaderos leoneses «y a ellos nos les dicen nada». Al parecer, las autoridades mierenses sólo permiten toros puros de asturiana de los valles «para preservar la raza, pero de los que hay allí, sólo ocho o diez están marcados y tienen certificado genealógico», añadió Álvarez
El concejal de Ganadería de Mieres ya respondió al supuesto maltrato recibido por el toro que el Ayuntamiento posee un certificado médico en el que se recoge que el animal estaba en «perfectas condiciones».
Además, añadió que el Principado «da la razón al Consistorio» ante la denuncia interpuesta por el vecino basándose en el reglamento. En este sentido, acusa al dueño del animal haber «engañado al técnico» para obtener el certificado necesario para pastar en el Puerto de Pinos.
En Tuenti
El toro expulsado de Pinos «pone en riesgo la continuidad» de la raza asturiana de los valles

Un toro de raza casina (a laderecha) rodeado de vacas de raza asturiana de los valles. :: J.M. PARDO



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.