«La bandera nacional acoge a todas las banderas»

Alfonso Jiménez Director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes«Llegaría un momento en el que los jugadores querrían llevar a su ciudad o los distintivos de los clubes en los que juegan»

JOSÉ L. GONZÁLEZAVILÉS.
Alfonso Jiménez durante su charla de ayer en La Granda. ::                             SERGIO LÓPEZ/
Alfonso Jiménez durante su charla de ayer en La Granda. :: SERGIO LÓPEZ

Hace menos de dos años Alfonso Jiménez llegó al cargo de director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes. Con su llegada vino también la victoria española en el mundial de fútbol, una carga de trabajo para la persona encargada de organizar los actos de reconocimiento de los deportistas españoles inesperada. Su experiencia le ha llevado a la residencia de La Granda, donde ayer participó en el curso de protocolo con una charla dedicada a la Real Orden del Mérito Deportivo y los Premios Nacionales del Deporte, donde respondió a diversas cuestiones de actualidad.

-¿Fue correcto retirar la bandera asturiana de la celebración del campeonato de Europa sub-19?

-Desconozco el tema pero oí que habían marcado la norma de celebrarlo con la bandera nacional. No creo que haya que sacarlo de lugar. Supone dejar de lado la victoria y tener un asturiano en la selección.

-El caso ha sido chocante. No es la primera bandera autonómica que se ve en una celebración deportiva.

-Sólo conozco lo que vi en televisión, que el entrenador cumplía una norma. Si no hubiese sido televisado no tendría tanta importancia.

-Hablemos entonces de la norma.

-La bandera nacional acoge a todas las banderas. El uniforme deportivo acoge a todas las comunidades y ya está. Debajo de la bandera de España están representadas todas las autonomías y no hay que hacer hincapié. ¿Qué necesidad hay de ir más abajo? Llegaría un momento, con todo el respeto a la representación autonómica, que tiene que estar, que habría jugadores que les encantaría llevar su ciudad o su bandera o la del club al que representa. Nos volveríamos un poco locos.

-Lo que debe molestar a un especialista en protocolo son los problemas que hemos tenido con el himno.

-Nos preocupa. Que no se interprete como debe no nos gusta, ni a nosotros ni a ningún español. Hay que defender que sea interpretado como corresponde. Es un feo hacerlo mal.

-¿Tienen los premios nacionales al deporte el reconocimiento que se da en países como Inglaterra?

-En sentido amplio, no hay condecoraciones mayores que otras. A todo ciudadano le gusta ser reconocido. Aunque habría que intentar que tengan mayor impacto mediático, lo que haría más fuerte al premio y al premiado.