elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 20 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La memoria de la ría

AVILES

La memoria de la ría

05.08.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se desconoce en gran medida la evolución natural de la ría avilesina. Sólo podemos inferir qué ocurrió de forma pareja a la destrucción de los hábitats naturales del estuario, ya que el estado del ecosistema afecta a todas las especies que lo integran. Los botánicos señalan que nuestra ría fue similar a como es actualmente la de Villaviciosa.
Tenemos datos de las especies que lo ocupan a partir del surgimiento de los naturalistas con el establecimiento de la democracia. Sin embargo, para años anteriores existe un listado de aves confeccionado por el farmacéutico Graiño a principios del siglo XX, y la consulta de las personas mayores que vivieron antes de la llegada de las industrias a mediados del pasado siglo.
Ricardo García Fernández, 'Rico' para los amigos, fue posiblemente el vecino que tenía un mayor conocimiento de la naturaleza de la ría, ya que trabajó 32 años como buzo para el Puerto de Avilés. Nació el 3 de septiembre de 1917 en Zeluán, y fue uno de los vecinos más viejos del lugar. Por desgracia, falleció recientemente (el 15 de julio).
A los miembros de Mavea nunca se nos olvidarán sus magníficas enseñanzas sobre la historia natural de la ría, como los nombres locales de muchas especies, las plantas que vivían en la desaparecida isla de San Balandrán, retazos de su historia, sus actividades por mejorar el pueblo, etc. Podéis verlas en el documento-homenaje que le hicimos en la web de Mavea. También nos enseñó a hacer cestos y cuerdas a la antigua usanza.
Al igual que su primo Evaristo y otros vecinos, contaba un dicho sobre los pájaros: «Tordos tontos, que venís muchos y marcháis pocos, y golondrinas putas, que venís pocas y marcháis muchas».
Aunque se le hizo un sencillo homenaje en el año 2008, personajes así deberían ser recordados siempre, poniendo su nombre a alguna calle, parque o instalación. Y es que siempre estaremos en deuda con nuestros mayores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La memoria de la ría

Experto. Ricardo García Fernández, 'Rico'. :: MAVEA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.