El sierense Jorge Suárez Carbajal gana el premio Gaiteru Lliberdón

El tradicional concurso de intérpretes de gaita contó este año con 15 participantes y fue seguido ayer en directo por unas 200 personas

M. ROJOCOLUNGA.
Los gaiteros interpretaron el himno de Asturias tras disputar el concurso. ::
                             REP. J. P./
Los gaiteros interpretaron el himno de Asturias tras disputar el concurso. :: REP. J. P.

La XI edición del premio Gaiteru Lliberdón, el certamen de gaita asturiana que cada año se celebra en la localidad colunguesa que presta su nombre al afamado gaitero Ramón García Tuero, fue un rotundo éxito. Más de 200 personas seguían en la noche del viernes en la plaza de Chile el concurso, en el que participaron un total de 15 intérpretes dividos en dos categorías, la principal y la infantil. Finalmente, fue el sierense de El Berrón Jorge Suárez Carbajal el que obtuvo el primer premio, repitiendo así un título que ya obtuvo en los año 2001 y 2002. Suárez Carbajal tiene una dilatada trayectoria musical, con éxitos tan rotundos como su segundo puesto en el Trofeo MacCrimmon de Gaita del festival de Lorient, en Francia, o sus victorias en certámenes tan importantes como el Noega de Gijón (2010) o el Remis Ovalle de Oviedo (2006), entre otros. Por detrás de él se clasificaron Francisco Fernández, de Villaviciosa, y Álvaro García, de Bimenes, que también había obtenido en 2009 la victoria en el certamen colungués.

En categoría infantil, la victoria fue para Andrés Blanco, de Bimenes, y por detrás de él se quedaron dos jóvenes intérpretes de la comarca oriental: el riosellano Andrés Martínez y el parragués Emilio Fernández. En el palmarés también quedará inscritro el nombre del colungués Alfredo Braña, el participante más joven del trofeo, con diez años.

Como suele ser habitual, al final del certamen, todos los participantes tocaron juntos el himno de Asturias, el 'Asturias Patria Querida', y se tuvo un recuerdo para Ramón García Tuero, el gaiteru de Lliberdón. Una figura básica para el flolclore asturiano que hizo que el nombre de este pueblo se conociese por medio mundo. Actualmente, la localidad tiene un museo que repasa su carrera y su influencia en la música asturiana. Por deseo de la familia, este año dejó de celebrarse el habitual homenaje en el cementerio del pueblo en su memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos