Política de fiesta y diversión en el río Nalón

Javier Marinas ha creado el cartel de las fiestas de Pola de Laviana como una sátira de los últimos comicios

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Marinas muestra el cartel de las fiestas de Laviana. ::
                             SERGIO LÓPEZ/
Marinas muestra el cartel de las fiestas de Laviana. :: SERGIO LÓPEZ

No falta casi nadie de entre los últimos protagonistas de las elecciones en Asturias: Francisco Álvarez-Cascos, Javier Fernández, Jesús Iglesias, Isabel Pérez-Espinosa, Vicente Álvarez Areces... incluso en el barco, impulsado por una vela que luce la bandera asturiana, aparecen 'tripulantes' de rango nacional, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y el mismísimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos se han hecho un hueco en el cartel que presidirá las próximas fiestas de Nuestra Señora del Otero de Pola de Laviana, que tendrán su punto álgido en el XLIV Descenso Folklórico del Nalón.

Una obra cuyo autor es Javier Marinas. El diseñador moscón afincado en Avilés ha resultado ganador de una convocatoria de la que constata que «este año ha tenido bastantes menos aspirantes que cuando yo empecé a hacer estos trabajos, allá por el año 1992», recuerda. Algo que el diseñador gráfico ve «en cierto modo lógico», pero que no le quita el sueño. «Yo soy de los que piensa que el trabajo es el que tiene que comunicar, y que eso de que un dibujante sea una especie de estrella... pues no».

El cartel recoge un galeón bajando el río Nalón a la altura del puente de 'La Nalona' y con el Ayuntamiento lavianés a modo de castillete del buque, «porque eran los dos elementos que tenían que constar según las bases». A partir de ahí, la libertad «fue total, y decidí aprovechar el 22 M, por aquello de la actualidad, y con la idea de que los políticos, en vez de subirse a un carro, lo hacen a un barco». Mas que subirse, da la impresión de que la mayoría de los políticos están abandonando apuradamente el barco. En cambio, otros intentar resistir ¿Será que no hay sitio para tanta gente?.

El tono veraniego lo añade un colorido que «fue lo más sencillo de todo, al aplicarlo por ordenador», explica el diseñador. Fue un trabajo «rápido en su ejecución, lo que costó fue tener la idea clara; luego ya es sólo ponerla en papel», constata. Con este afiche, Marinas suma una muesca más en su currículo, que estos días redondea con la segunda edición de su reciente trabajo sobre Pedro Menéndez de Avilés, creado al alimón con el colaborador de LA VOZ José Martínez, que ha puesto el guión de esa novela gráfica.

Las fiestas de Pola de Laviana comenzarán el próximo día 12, y se prolongarán a lo largo de la semana, hasta el sábado 20, el día del Descenso Folklórico del Nalón, una de las fiestas más multitudinarias y divertidas del verano astur. Este año, la actuación estelar correrá a cargo de David Bustamante.