La sociedad de bolo vaqueiro de Cangas, galardonada

J. M. A.CANGAS DEL NARCEA.
Francisco Álvarez Cadenas, en la bolera. ::
                             J. M. A./
Francisco Álvarez Cadenas, en la bolera. :: J. M. A.

El bolo vaqueiro, una modalidad que se juega en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña y en la comarca leonesa de Laciana, será hoy protagonista en la entrega del XVII Premio Pico Peñamellera, un galardón otorgado por la asociación del mismo nombre como reconocimiento a quienes trabajan en defensa y apoyo del tradicional juego de los bolos. En concreto, la organización premiada será la asociación del Bolo Vaqueiro de Cangas del Narcea y una delegación de sus integrantes, encabezada por el presidente de la agrupación, Francisco Álvarez Cadenas, será la encargada de recogerlo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, a las 20 horas.

Álvarez Cadenas señaló que este premio «es un reconocimiento a la labor que lleva desarrollando la asociación en defensa y desarrollo de juego de los bolos autóctono». Por esto, dijo que representa una «gran satisfacción» para todos los aficionados al bolo vaqueiro y un acicate más para seguir trabajando en su implantación y difusión dentro y fuera de Asturias.

Investigación

En este sentido, el presidente de la asociación canguesa señaló que el jurado del premio ha valorado, además de la promoción del juego de los bolos llevada a cabo por la asociación, «los trabajos de investigación sobre el juego de los bolos en la comarca y la difusión de sus valores».

La sociedad del bolo vaqueiro de Cangas del Narcea fue fundada en el año 1999 y cuenta con 340 asociados, de los que 310 son jugadores federados.

La integran 22 peñas, que cuentan, a su vez, con varios equipos (entre uno y cuatro).