San Nicolás entona el 'Zajedno u Kristu'

El sportinguista Mate Bilic tradujo la misa que Fernando Fueyo ofició en El Coto para jóvenes croatasPeregrinos llegados de Croacia visitaron Gijón dentro de los actos previos a las jornadas que se celebrarán en Madrid con la presencia del Papa

ÓSCAR CUERVOGIJÓN.
Mate Bilic y Fernando Fueyo posan en el altar de San Nicolás junto a los jóvenes croatas que pasan estos días en Asturias. ::
                             JOAQUÍN BILBAO/
Mate Bilic y Fernando Fueyo posan en el altar de San Nicolás junto a los jóvenes croatas que pasan estos días en Asturias. :: JOAQUÍN BILBAO

La parroquia de San Nicolás de Bari rezó ayer en croata y lo hizo entonando el 'Zajedno u Kristu', la canción oficial con la que este país recibía al Papa en la visita que el Santo Padre protagonizó el pasado mes de junio. La iglesia de El Coto, con su sacerdote Fernando Fueyo al frente, fue ayer al mediodía escenario de un especial oficio religioso con traducción simultánea. El sportinguista Mate Bilic, natural de Split, ofició de traductor para un grupo de compatriotas croatas que estos días se encuentran en Gijón participando en los actos previos a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se desarrollarán en Madrid del 16 y el 23, en presencia del Papa, Benedicto XVI.

«Me siento muy orgulloso de esta gente, son mi pueblo», aseguraba Bilic minutos antes de la misa. El futbolista croata también reconocía «el significado y la importancia» de la participación de estos jóvenes en los actos asturianos y madrileños. «Estoy muy contento. Han venido a una tierra santa como es Asturias. En Croacia, el 95% de la población es católica. Para ellos, visitar al Papa es un hecho muy significativo», explicó.

El jugador internacional agradeció a los asturianos, y a los gijoneses en particular, «por recibirles de manera tan cordial. Estoy seguro de que ellos agradecen el fantástico comportamiento que todos han tenido, en especial Fernando Fueyo, quien los acogió y les facilitó muchísimo las cosas», dijo.

Según relató Bilic, el párroco «me avisó hace unos meses de que iba a venir el Papa y que se iban a realizar actividades como éstas en Gijón. También me comentó que San Nicolás iba a acoger a unos 300 jóvenes. Me ofreció participar y no lo dudé, es algo maravilloso». El sportinguista se mostró confiado en que los jóvenes croatas repitan visita: «Espero que vuelvan pronto a esta tierra y que puedan disfrutar de ella».

Por su parte, el sacerdote Fernando Fueyo aseguró que los visitantes «han dejado una huella muy difícil de borrar. Estoy seguro de que la buena impresión que estos chavales me han dejado va a perdurar en el tiempo», indicó, emocionado, al término de una eucaristía que contó con los cánticos en croata de los peregrinos acogidos.

«Grandes anfitriones»

Los peregrinos llegados de Croacia agradecieron la hospitalidad de sus familias de acogida, así como de Fernando Fueyo y del propio Mate Bilic. «Estamos un poco tristes porque tenemos que irnos», explicaba Luka Bjelic, de 23 años. «Nos han tratado muy bien en Asturias, no lo olvidaré jamás», añadía.

Sobre la presencia en la misa de Mate Bilic, cuatro veces internacional con la selección de fútbol de Croacia, Marko Ikelovic, de Zagreb, aseguraba que «es un orgullo que alguien que es querido en una ciudad te reciba, pero todavía es un mayor orgullo si esa persona que te recibe es de tu país».

Tras numerosos cánticos en croata y guiños entre Fueyo y los peregrinos, la ceremonia tocaba a su fin. Tras un intercambio de regalos, Fueyo proclamaba un «¡Viva Croacia!» que calaba hondo entre los jóvenes. «Espero que sigáis así y mantengáis este espíritu», deseaba una feligresa mientras se organizaba la tradicional foto de familia en el altar. Tras más canciones, sonrisas y algún que otro autógrafo firmado por Bilic, llegaba la contrapartida de los chavales croatas: «¡Viva España!», gritaron al unísono, recibiendo el sonoro aplauso de los que allí se encontraban. El colegio de La Asunción fue a continuación el lugar elegido para celebrar una espicha «para que puedan probar la sidra», bromeó Fueyo.

Fotos

Vídeos