Borrar
La entrada de la Fidma, donde se situó el parking para dejar las bicicletas. :: ALEX PIÑA
Asturias

Más de 500 ciclistas entraron gratis a la Fidma por ir en bicicleta

Los más pequeños aprendieron, mediante juegos, medidas para ahorrar energía

RICARDO MIRANDA

Jueves, 18 de agosto 2011, 04:38

«A poca manga ancha que se les dé a los gijoneses ya se lanzan a la bicicleta y se dirigen adonde sea». La constatación de Rafael Fernández, vicepresidente de la asociación de ciclistas urbanos Asturies con bici, tenía base sólida. Más de 500 gijoneses acudieron ayer en bicicleta a la Fidma para celebrar el Día del Medio Ambiente. Y tuvieron recompensa. Acceder al recinto ferial sin tener que abonar los 2,8 euros que cuesta la entrada por las mañanas -3,8 si se va a partir de las 14 horas-.

Los gijoneses tan sólo tuvieron que acudir con su bicicleta a la entrada principal. Allí, como si de un sistema de guardarropía se tratara, debían dejar el vehículo. A cambio, recibieron una tarjeta numerada con la que pudieron acceder gratis a la Fidma mientras las bicicletas quedaban a buen recaudo.

Para organizar esta actividad, el Ayuntamiento de Gijón y la Fidma contaron con la colaboración de la asociación Asturies con bici. Su vicepresidente, Rafael Fernández, aseguraba ayer que «el ayuntamiento ha mandado un mensaje a la gente y ésta han respondido positivamente».

Como complemento al Día del Medio Ambiente también se reservó un pequeño espacio a enseñar a los más pequeños medidas de ahorro energético. Para ello, se llevaron a cabo a la entrada de la Fidma varios juegos y actividades.

En un pequeño jardín, los niños plantaron unas 300 plantas rojas y blancas, dándole forma a la palabra 'Gijón'. En otra zona había instalada una ruleta que, al girarla, se paraba en un número. En función de la cifra que saliera, el monitor preguntaba sobre sitios de donde sale el agua, el nombre de ríos de Asturias o cómo ahorrar agua en la cocina. «Yo aprendí que puedo lavarme las manos usando el tapón y así no gastar tanta agua», explicó Xoel Álvarez, de 12 años.

La última de las actividades consistía en aprender qué reciclar y en qué contenedores hacerlo. «Yo no sabía que los tetrabriks iban en el amarillo», confesó Berta Calleja, de 9 años. Ahora ya lo sabe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de 500 ciclistas entraron gratis a la Fidma por ir en bicicleta

Más de 500 ciclistas entraron gratis a la Fidma por ir en bicicleta