La juez anula el nombramiento de Cuesta como director del Etnográfico de Salime

La magistrada estima el recurso de Pepe El Ferreiro y sentencia que no se siguió «ningún proceso legal de selección» para el puesto

A. COLLADOGIJÓN.
Francisco Cuesta, en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. En el círculo, Pepe El Ferreiro ::                             ISABEL GÓMEZ/
Francisco Cuesta, en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. En el círculo, Pepe El Ferreiro :: ISABEL GÓMEZ

Desde que José María Naveiras, más conocido como 'Pepe El Ferreiro', fuera destituido como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el tira y afloja con la Administración en los juzgados ha sido continuo. La última batalla la ha ganado el exdirector, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha declarado «nulo» el nombramiento de su sucesor, Francisco Cuesta Toribio, como director del museo.

Según la sentencia, que aún puede ser recurrida en apelación en el plazo de quince días, «la relación laboral especial de alta dirección respecto del director del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas no exime del cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia y ello exige una previa convocatoria y dar publicidad a la misma, dentro del correspondiente proceso selectivo».

La magistrada Belén Alicia López entiende, asimismo, que correspondía a la Administración demandada acreditar que se cumplieron los principios que han de regir el procedimiento previo a la designación de la persona encargada de desempeñar el cargo. «Habiendo prescindido totalmente del procedimiento establecido procede declarar la nulidad del acuerdo en cuanto al nombramiento del nuevo director», esgrime.

La sentencia ha pillado por sorpresa a Francisco Cuesta, que a partir de hoy y durante los próximos días estudiará el caso con su abogado para decidir cuál será su línea de actuación. De momento, Cuesta se encuentra de vacaciones hasta finales del mes de septiembre y no ha recibido ninguna instrucción.

Por otra parte, la juez defiende que Pepe El Ferreiro sí está legitimado para impugnar el nombramiento de Cuesta, ya que «de haberse seguido el procedimiento conforme a los principios de publicidad y concurrencia, podría haber presentado su solicitud a dicho cargo y haber optado al mismo». Y, además, ha querido recordar que el despido unilateral de Naveiras fue declarado «improcedente».

El recurso que ahora estima el juzgado fue interpuesto el 20 de julio de 2010 por el antiguo director del equipamiento, al entender que el nombramiento de Toribio, con fecha 8 de abril de 2010, «no siguió ningún proceso legal de selección» y es, por tanto, «contrario a derecho».

Éste es el último pero no el único enfrentamiento de El Ferreiro en las salas. Después de que su despido fuera declarado improcedente, en mayo de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó la querella que interpuso contra la entonces consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Según El Ferreiro, cuando le fue notificado su despido se le impidió la entrada al museo, produciéndose en ese momento -a su juicio- «la expropiación» de todas las piezas de su interior, en su mayoría, dijo, de su propiedad. Del mismo modo, el TSJA desestimó la querella en la que acusaba a la consejera de injuriarle.

Fotos

Vídeos