El Premio Café Gijón aborda la corrupción

El jurado, presidido por José María Guelbenzu, destacó «la sólida estructura y el eficaz desarrollo de la trama», que mezcla política con drogas y arribismo El sevillano José Luis Rodríguez del Corral se lleva el galardón literario por 'Blues de Trafalgar'

PATRICIA MENÉNDEZMADRID.
De izquierda a derecho. Antonio Colinas, Pepe Monteserín, Xosé Bolado, Carlos Rubiera, José Luis Rodríguez del Corral, Ofelia Grande y Mercedes Monmany, posan junto a otros miembros del jurado tras dar a conocer el fallo del premio. ::                             EFE/
De izquierda a derecho. Antonio Colinas, Pepe Monteserín, Xosé Bolado, Carlos Rubiera, José Luis Rodríguez del Corral, Ofelia Grande y Mercedes Monmany, posan junto a otros miembros del jurado tras dar a conocer el fallo del premio. :: EFE

Una novela, sobre la corrupción, que trata el arribismo político, la amistad, la traición a los ideales de juventud y hasta la gran barrera que separa el bien del mal ha sido la ganadora del Premio Café Gijón de este año, que ayer se fallaba en Madrid, recién estrenada la tarde, al borde mismo del paseo de Recoletos. Su autor, el escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral, se lleva una bolsa de 30.000 euros y la seguridad de que su obra, presentada bajo el título 'Blues de Trafalgar' será editada por Siruela y verá la luz el próximo mes de enero. Y con esos parabienes, la mejor valoración del jurado, que presidió el escritor José María Guelbenzu, según el cual la historia vencedora, que dejó en la cuneta a otras 1.165, «cuenta con una sólida estructura».

Advierte el acta del galardón literario que 'Blues de Trafalgar' tiene, además, «un eficaz desarrollo» y una trama «absorbente» que, partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos ellos.

«Ningún elemento sobra, ese es el punto fuerte de la obra», advertía, nada más hacer público el fallo del premio, el presidente del jurado. Guelbelzu iba aún más allá en la descripción de las virtudes de la novela elegida: «No hay nada gratuito, todo encaja perfectamente y no deja cabos sueltos, lo que demuestra un importante dominio de la escritura novelística».

Con el autor de 'El asesino piadoso' participaron de las votaciones (que llegaron al fallo por mayoría y no por unanimidad) los también escritores Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Xosé Bolado y Pepe Monteserín. Todos ellos, ayer presentes en el popular café madrileño, donde también se citaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, y la editora de Siruela, Ofelia Grande.

José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) tampoco faltó. El jurado, seguro de su fallo la noche del miércoles le comunicó la decisión ese mismo día y sin pensárselo dos veces se presentó en Madrid para participar de la noticia ante los micrófonos y las cámaras.

'Blues de Trafalgar' era una de las 1.166 novelas que fueron presentadas al concurso este año. Se trata de una cifra récord en la historia del galardón, creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez y recuperado por el Ayuntamiento de Gijón en 1986, tras varios años sin ser convocado.

La historia del escritor premiado no es la de un autor joven que encontró su vocación de forma temprana. Todo lo contrario. Rodríguez del Corral llevaba cerca de veinte años ejerciendo como librero, cuando ya con la cuarentena cumplida decidió emprender una vida de literatura, dedicándose definitivamente a a escribir. Desde entonces ya ha visto editadas cinco obras.

Al Premio de Novela Café Gijón, el autor sevillano suma otros anteriores. El más conocido y reconocido es el que recibió en el año 2003 por 'Llámalo deseo', que venció en el XXV concurso de novela erótica La Sonrisa Vertical. Se trataba entonces de su primera novela. Tras ella llegaron 'La cólera de Atila', que ha logrado entrar en el mercado europeo con una primera traducción al italiano, 'La noche de Cipión', 'Macondo boca arriba' y 'Memoria y fábula de Manuel Ferrand'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos