La cocina gallega se impone en Gijón

Ó. CUERVOGIJÓN.
Marco Varela. ::
                             CITOULA/
Marco Varela. :: CITOULA

La cuarta semifinal del concurso 'Cocinero del Año', una prueba en la que chefs procedentes de Galicia, Castilla y León y Asturias competían por lograr un puesto en la gran final nacional, acabó ayer con una gala en la que la animación y las ganas de pasarlo bien fueron tan importantes como la competición.

El pontevedrés Marco Varela, de 28 años, se convirtió en el gran protagonista de la entrega de distinciones al conseguir la más alta consideración del jurado en la semifinal y el premio especial al mejor aperitivo del campeonato. Varela presentó como entrante caldo gallego, seguido de un plato de merluza confitada con arroz de camarones y canelón de calamar y centolla en tinta. Una bica de maíz borracha sobre sabayón de queimada con sorbete de naranja amarga y hierbaluisa ponía el toque dulce a la propuesta.

El aperitivo inicial también llenó de sabor gallego las pupilas gustativas de los miembros del jurado, presentando un bocado de las rías en escabeche de hinojo con aire de cava. Un vídeo con los mejores momentos del concurso cerró definitivamente la jornada culinaria, arrancando las risas y los aplausos de un abarrotado palacio de congresos.