La institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales

Ha conseguido que Avilés y Asturias se asocien a cultura e innovación para una audiencia que se estima en 1.586 millones

Y. DE LUISAVILÉS.
Woody Allen en la inauguración del Niemeyer el pasado mes de marzo supuso el pico informativo con presencia del centro en gran número de medios. ::
                             ALBERTO SANTOS/
Woody Allen en la inauguración del Niemeyer el pasado mes de marzo supuso el pico informativo con presencia del centro en gran número de medios. :: ALBERTO SANTOS

El Centro Niemeyer ha sido la institución cultural española con mayor presencia y proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales desde agosto de 2010 hasta la misma fecha de este año, según un estudio realizado por la empresa especializada en análisis de medios ACCESO.

Según este informe, el valor estimado de la repercusión del centro en los medios en los últimos doce meses es de casi 84 millones de euros, de los cuales 16,3 corresponden al seguimiento internacional. «Teniendo en cuenta que el presupuesto de la Fundación que dirige el Niemeyer en este periodo no ha llegado a los tres millones de euros, la rentabilidad de la inversión se puede considerar espectacular», explicaba ayer la dirección del centro cultural al dar a conocer este informe. Defendiendo que «ninguna campaña de comunicación turística o institucional hecha y pagada con dinero público ha tenido jamás unos resultados tan positivos».

En su informe, ACCESO indica que el Centro Niemeyer ha contribuido de forma «positiva» a la difusión informativa sobre Avilés y Asturias en multitud de países, asociando la ciudad y la región a valores culturales y de innovación.

Estos valores con los que el centro ha contribuido a asociar a la ciudad y al Principado «no los poseían ni la marca Avilés ni la marca Asturias en muchos mercados hasta la actualidad», indican desde el Niemeyer. De hecho, el estudio ha demostrado que la presencia de la marca Avilés en la prensa nacional e internacional depende «muy estrechamente» de la del Centro Niemeyer, es decir, que prácticamente la totalidad de veces que se cita a Avilés en los medios de comunicación se hace asociada al centro.

Valor publicitario

La consultora ACCESO es líder en seguimiento y evaluación de comunicación en España desde hace más de veinte años y un referente para las principales compañías del país en cuanto al análisis de su repercusión mediática. Uno de los valores analizados sobre el Centro Niemeyer es el publicitario. Para ello, mide el espacio que se le dedica a cada noticia y lo multiplica por el precio que cada medio pone a su publicidad. Así, según los cálculos dados ayer a conocer, el valor publicitario que el Centro Niemeyer ha conferido a la marca Avilés (las veces que han aparecido en medios de comunicación unidos) es de 27.858.746 euros, acercando a la ciudad a más de 713 millones de personas de todo el planeta.

Desde el centro cultural se explica que «este efecto positivo y esta altísima rentabilidad se ha conseguido sin invertir jamás un solo euro en publicidad de acuerdo con la filosofía de gestión aplicada por el Centro Niemeyer, que ha dedicado todos sus recursos y esfuerzos a crear y difundir su programación». Esto ha supuesto «un gran ahorro en las inversiones publicitarias, habitualmente muy altas en las administraciones públicas y en otras instituciones y centros culturales».

En cifras más generales, en total el Centro Niemeyer ha obtenido un valor publicitario estimado de casi 84 millones de euros en el último año. Una cifra que resulta de sumar los 67,5 millones por su presencia en medios nacionales y los más de 16,3 internacionales. La audiencia total es de 1.586 millones (1.322 en España y 264 a nivel mundial).

Según el estudio de ACCESO, únicamente en la prensa española, se han publicado 4.056 informaciones sobre el Centro Niemeyer, lo que supone un promedio de 10,4 noticias diarias a lo largo del último año. A este volumen hay que añadir la presencia en televisiones (50 informaciones en un año), radios (33) y medios online (3.786 informaciones).

Internacional

A nivel internacional, el Centro Niemeyer ha tenido presencia en un centenar de países, entre los que se encuentran Brasil, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Francia y Portugal, «todos mercados prioritarios para diversos sectores económicos, especialmente el turístico», señalan desde el centro cultural.

El estudio contabiliza 372 informaciones de cobertura internacional, de las cuales 132 estuvieron asociadas a Avilés. Su valor publicitario es de 16,3 millones y la audiencia es de 264 millones. Como no podía ser de otra forma, Brasil es el país que más difusión ha dado al centro, seguido de México, Francia y Venezuela, aunque Reino Unido, con menos informaciones, es el que mayor valor publicitario y audiencia tiene, algo que se explica por la gran difusión de los medios de comunicación que se han hecho eco de noticias relacionadas con el Niemeyer.

El Niemeyer aseguraba ayer que los recientes ataques del Gobierno del Principado «han creado un efecto contrario negativo del cual el principal perjudicado son las marcas Avilés y Asturias en lo que constituye una destrucción del valor de las mismas y, por tanto, del valor de la economía asturiana».

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