La Plaza de España se llenaba en los primeros triatlones que se disputaron en Avilés. :: LVA
Más Deporte

Avilés, historia del triatlón regional

La Federación Asturiana se creó antes de que la Nacional viese la luz mostrando la apuesta por la competición triatlética en la región La Villa fue la primera sede de una prueba de este completo deporte, que ya es olímpico

CRISTIAN PADILLA

Martes, 11 de octubre 2011, 04:39

Publicidad

El triatlón es un deporte que cuenta cada vez con más adeptos. Cada vez son más, los deportistas que quieren llegar más allá de la disputa de un sólo deporte y buscan el más difícil todavía, realizar en una sola prueba tres disciplinas distintas poniendo aprueba diferentes condiciones físicas. En Asturias, al igual que en el resto de España, el peso del triatlón es cada vez es mayor. Un peso que se ha ido consolidando tras muchos años de esfuerzo desde que en 1987 Avilés acogiese la primera prueba de este deporte que se celebró en la región, el 'Villa de Avilés'. Lo hizo, además, tan sólo un año después de que el triatlón llegase a España donde todavía era un deporte bastante desconocido. A pesar de que el nombre de la prueba era 'Villa de Avilés', fue sin embargo la Playa de la Ribera de Luanco el escenario en el que se dio el pistoletazo de salida a la primera prueba triatlética celebrada en nuestra región, sus aguas acogieron en el mes de agosto de 1987 los 1.500 metros de natación necesarios para completar la primera parte del triatlón. De Luanco partió también la prueba de ciclismo, que tras un largo rodeo llegó a Avilés pasados 57 kilómetros. La Villa del Adelantado clausuró la prueba con 12 kilómetros a pie. Carlos Santamaría pasará a la historia por ser el primer atleta en cruzar la línea de meta en la primera prueba de triatlón celebrada en Asturias.

Con el puesto 31 en la general, pero siendo el mejor de Asturias en su categoría, veteranos A, Julián Fernández tuvo un lugar destacado en esta primera prueba, pero más importante sería su participación posterior en la consolidación de este deporte en nuestra región, siendo uno de los precursores de la creación de la Agrupación de Triatlón Avilés en diciembre de ese mismo año, una entidad que presidiría seis meses después de su creación. «Fuimos los primeros en traer el triatlón a Asturias, antes de la prueba de Avilés nadie conocía este deporte en nuestra región», reconoce Fernández con orgullo. La prueba avilesina cogió fuerza año tras año llegando a ser puntuable para el Campeonato de España de este deporte, paralelamente también creció el peso de Julián Fernández en la organización de todos los eventos relacionados con el triatlón en el Principado y en Avilés. El siguiente paso fue la creación de la Escuela Municipal de Triatlón de Avilés en 1991: «Fue la primera escuela de este tipo que hubo en España». De la cantera avilesina pronto empezaron a destacar nombres como Enrique Ortega, Alberto Artime, Fernando Amado... Pero especialmente destacaba la figura del cuatro veces campeón de Asturias Julio César Álvarez. «Era el mejor», asegura Fernández.

De mano, ligados al pentatlón

Ante la acogida que estaba teniendo el triatlón en la región, se constituyó la Federación Asturiana de Pentatlón Moderno y Triatlón con sede en Avilés: «Al principio estabamos ligados al Pentatlón pero posteriormente nos separamos y el triatlón cogio más peso en Asturias. Fue curioso que creásemos la Federación Asturiana cuando la Española todavía estaba en trámites de constitución». Julián Fernández que fue su primer presidente. Desde su cargo de máxima responsabilidad en la Federación y como presidente propició el desarrollo experimentado por el triatlón a lo largo de los años 90.

Hoy, casi 25 años después de la primera prueba cada vez son más las competiciones triatléticas que se realizan en nuestra región y cada vez son más los deportistas que se aventuran a practicar esta modalidad: «Ahora las pruebas son menos duras que antes. El Villa de Avilés tenía inicialmente 57 kilómetros de bicicleta y 12 a pie. Ahora las pruebas triátleticas son de 40 y 10 kilómetros. Lo único que se ha mantenido son los 1.500 metros de nado» recordaba Julián Fernández. El tiempo ha pasado, las condiciones de las pruebas también, pero lo que no ha cambiado la concepción del triatlón como un deporte válido para hombres y mujeres 'de hierro'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad