La 'fábrica' del Xeitosa

Jugadores como Luis Enrique, Abelardo o Salva comenzaron a jugar en el modesto club gijonés fundado hace más de cuarenta años

ALBERTO PEDROCHEGIJÓN.
Una formación del Xeitosa, con Abelardo (de pie segundo por la derecha) y Luis Enrique (agachado, segundo por la derecha). ::
                             E. C./
Una formación del Xeitosa, con Abelardo (de pie segundo por la derecha) y Luis Enrique (agachado, segundo por la derecha). :: E. C.

«Trabajamos en fútbol-sala con niños de 5 a 10 años. Queremos hacer una actividad para ellos y hacerlo bien». Bajo estas premisas se rige el Xeitosa, un club con más de 40 años de historia, que comenzó su actividad en la Parroquia de San Miguel y la continuó tras fusionarse con el Colegio Elisburu.

Este modesto equipo ha nutrido de inmumerables jugadores al Sporting. Incluso ha dado a España dos internacionales absolutos, además mundialistas: Luis Enrique y Abelardo. Pero no han sido los únicos jugadores que dieron sus primeras patadas a un balón en este club gijonés que han llegado a ser profesionales. También los exrojiblancos, Salva, Ramón Ruiz y Juanjo y el exoviedista Rubén Suárez. Los últimos en dar el salto al fútbol profesional, Marcos Landeira o Jony López.

No hay una fórmula milagrosa, pero sí una filosofía. Nacho Fernández y Pablo Félix, directivos del club, señalan que «intentamos jugar el balón en todo momento, estar colocados y llegar a portería moviendo la pelota, porque de esa forma también van a llegar los goles. En prebenjamines les enseñamos colocación sobre el campo, toque de balón, controles y técnica individual. Luego ya en benjamines, toca perfeccionar todo eso y enseñarles a competir».

El fundador y principal artífice de la 'fábrica' del Xeitosa es José María Fernández de Brito , que se ha pasado más de media vida formando y entrenando a muchos niños que de mayores han llegado a vivir del fútbol, y a otros que no corrieron la misma suerte, pero que tienen un denominador común con los más famosos: el agradecimiento a este modesto club y los recuerdos de su paso por él.

De colaborador a rival

Otra figura clave es la de Alberto Leiras, 'Berto', que lleva desde 1989 en el club. Primero como entrenador y ahora, como coordinador. «La suerte que teníamos es que al Xeitosa no le hacía falta ir a buscar un jugador a ningún lado, venía simplemente por jugar en la pista y desplegar su juego, y de eso fue de lo que vivimos. Pero desde el momento en el que nosotros vamos a por un jugador, llega el Sporting detrás y si sabe que lo queremos, se lo lleva. Nos están cortando las alas y tenemos que ir a buscar jugadores fuera de Gijón, a veces casi a escondidas». Por lo tanto, las cosas han cambiado mucho en las relaciones con Mareo, pasando de ser el Xeitosa un equipo colaborador a ser un competidor.

Después de décadas formando en el fútbol a muchas jóvenes promesas y con un título nacional y más de una decena a nivel asturiano en el palmarés del club, Brito y Berto no sienten que su labor sea lo suficientemente reconocida. «El día que nos vayamos será cuando nos echen de menos y se den cuenta de lo que hacíamos. Sino tuviéramos el apoyo de nuestro patrocinador, La Bodeguita del Medio, ya lo hubiéramos dejado hace tiempo», aseguran.

Mientras tanto, los directivos de este emblemático club gijonés siguen empeñados en que es posible formar a jugadores con una filosofía distinta al resultado por el resultado. En el Xeitosa lo primero es la técnica y en eso salen goleando. Cuarenta años les avalan.

Fotos

Vídeos