La oposición preguntará en el Pleno por el plan de empleo y por los recortes

El concejal de Cultura informará sobre el estado de los restos arqueológicos de la Campa Torres

I. V.GIJÓN.

El debate sobre las ordenanzas fiscales deberá esperar. La propuesta del gobierno municipal de congelar las tasas e impuestos públicos, con la excepción de la rebaja del tipo impositivo del IBI, no será sometida a votación hasta el próximo día 24, cuando se celebrará un Pleno extraordinario centrado exclusivamente en los planteamientos fiscales que determinarán la elaboración de los presupuestos de 2012. De este modo, el protagonismo de la sesión de hoy se centrará en el plan de desarrollo económico y empleo presentado por el el equipo de gobierno, los recortes anunciados por el Principado de Asturias y el estado de los restos arqueológicos de la Campa Torres.

El grupo municipal socialista ha presentado tres ruegos, en los que pide al gobierno local que inicie la tramitación para reformar el reglamento que regula los consejos de distrito, que aborde la construcción de una escuela de 0 a 3 años en la parcela de Peritos y que se busque un «acuerdo amplio» con los grupos de oposición y los agentes sociales más representantivos para definir sus políticas de empleo y promoción económica. Además, Carmen Veiga preguntará sobre los criterios que se manejan para elaborar la programación del Jovellanos; Ana González, por las medidas en materia de Igualdad que se prevén introducir en el nuevo acuerdo por el empleo; y José María Pérez, por las actuaciones iniciadas para evitar la pérdida de 3,8 millones de euros del Plan A después de que el Principado haya renunciado a la construcción del bioma tropical del Botánico.

Desde los escaños del PP, su portavoz, Pilar Fernández Pardo, preguntará qué proyectos de los previstos para Gijón se verán afectados por el recorte del gasto público anunciado por el Gobierno regional y Eduardo Junquera pedirá información sobre las actuaciones puestas en marcha para «desarrollar políticas de prevención, promoción, tutela y educación respecto de la salud». El edil Pablo Fernández preguntará al responsable de Seguridad Ciudadana cuáles serán las primeras actuaciones del gobierno de Foro Asturias en materia de movilidad y qué plazo se plantea para que Gijón cuente con una red integral de carril bici y Maite Menéndez se interesará sobre los planes municipales en materia de juventud.

Izquierda Unida-Los Verdes, por su parte, se interesará por el estado de las obras de reforma de las pistas de La Algodonera y sobre cuándo se contactará con ellos para iniciar la negociación sobre el plan de promoción económica y empleo. El Pleno terminará con una intervención de Carlos Rubiera sobre la Campa Torres, a petición del PP.