Las tarifas de los taxis subirán un 5,32% en 2012

La bajada de bandera costará 1,64 euros y cada kilómetro 0,89, con una carrera mínima de 3,85 euros

I. VILLARGIJÓN.

Moverse en taxi por Gijón será más caro en 2012. El próximo lunes, el Pleno municipal estudiará las nuevas tarifas que deberán aplicar a sus clientes los propietarios de estas licencias a partir del 1 de enero. La propuesta que se presentará contempla una subida general del 5,32% de todos y cada uno de los conceptos regulados. En principio será esta cantidad la que se apruebe, toda vez que -a diferencia de lo que ocurre con otras tarifas, como las de EMTUSA- la actualización de estos precios no está sujeta a criterios políticos. Desde hace años corresponde al resultado de una fórmula consensuada con el sector y que tiene en cuenta conceptos como la evolución del precio de los combustibles, los seguros de automóvil, el mantenimiento y los salarios, entre otros. Se trata de una decena de variables que en 2009 motivaron un incremento de las tarifas del 7,73%, la congelación de los precios en 2010 y una nueva subida del 2,3% el 1 de enero de 2011.

El encarecimiento de los precios en un 5,32% para el próximo año supondrá que, con la tarifa diurna, la bajada de bandera subirá ocho céntimos, hasta situarse en 1,64, y por cada kilómetro recorrido se cobrarán 89 céntimos de euro, cuatro más de lo que cuesta ahora. La carrera mínima, es decir, el precio que deberá pagar cualquier usuario aunque su recorrido sea mínimo, se situará en 3,85 euros, lo que supone 19 céntimos más de lo que se cobrará hasta finales de año. Por cada hora de espera con el taxímetro en marcha habrá que pagar 21,92 euros, 1,10 más que este año.

En lo que respecta a la denominada Tarifa 2 -la que se aplica de lunes a viernes a partir de las diez de la noche, los sábados desde las siete de la tarde hasta las tres de la madrugada y los domingos, festivos y Semana Grande desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche-, la bajada de bandera pasará de 1,95 euros a 2,05 y la carrera mínima se situará en 4,81 euros, 24 céntimos más. A partir de ahí, cada kilómetro adicional sumará al viaje 1,11 euros. La hora de espera pasará a costar 27,40 euros.

La Tarifa 3 -que se aplica entre las tres de la madrugada y las siete de la mañana los sábados, domingos y festivos- será igual que la 2, con la única diferencia de la carrera mínima, que será de 6,16 euros. En Nochebuena y Nochevieja, desde las diez de la noche, se aplicará la Tarifa 1 incrementada en un 50%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos