La Universidad ofrece a las empresas la primera Sala de Realidad Virtual

El dispositivo permite al usuario situarse en el entorno que quiere recrear y resulta eficaz para la construcción, la ingeniería o la psicología

E. MONTESGIJÓN.
Santiago Martín dirige a un voluntario en la presentación. ::
                             ALEX PIÑA/
Santiago Martín dirige a un voluntario en la presentación. :: ALEX PIÑA

Nació como un puntero laboratorio del área de Expresión Gráfica de la Ingeniería de la Universidad de Oviedo, pero puede desarrollar tantas campos que ayer fue presentado en sociedad, tanto a la propia comunidad universitaria como a distintas empresas asturianas. Se trata de una Sala de Realidad Virtual, un caro equipamiento con reminiscencias de película futurista, que permite no solo recrear el entorno que tú diseñes, sino situarte virtualmente, incluso con movimiento, en ese mismo dibujo.

Y todo con dos pantallas gigantes de 2,20 por 3 metros, estratégicamente situadas en el suelo y en el frente de una sala del edificio departamental del campus, unas gafas específicas para tres dimensiones, un sistema de seguimiento mediante cámaras infrarrojas, que manda las señales a un sistema informático que ordena las grafías para que se vean coherentemente.

«Te pones las gafas, pisas la pantalla del suelo y lo ves todo como en el cine 3D, solo que aquí puedes entrar dentro de la escena, puedes moverte en ese escenario que has recreado. Tienes la sensación, incluso, de que puedes tocar o puedes sentir la sensación de vértigo», explica Santiago Martín, uno de los responsables del laboratorio que la Universidad ha puesto también a disposición de las empresas. «Puede ser muy útil para comprar un piso, porque te permite visitarlo antes de su ejecución; o para validar el diseño de un transporte público o para tratar fobias», resume el ingeniero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos