Los pescadores piden que se prohíba capturar salmón al menos un día a la semana

O. SUÁREZGIJÓN.

Las asociaciones de pescadores solicitaron ayer al Gobierno regional que la nueva normativa sobre pesca fluvial prohíba la captura de salmones al menos un día a la semana y dé marcha atrás en su intención de ampliar la posibilidad de pescar los siete días de la semana. El Consejo Regional de los Ecosistemas y de la Pesca en Aguas continentales se celebró ayer con la asistencia de Luis Peláez, viceconsejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos; el director general, Vidal Francisco Álvarez, así como representantes de las agrupaciones de pescadores de los principales caudales asturianos.

El Principado -desde el que se eludió hacer declaraciones tras la reunión- instó a los pescadores a presentar por escrito las propuestas u objeciones a la normativa para la temporada de 2012. Sin embargo, las asociaciones se muestran «escépticas» a que sus proposiciones sean tenidas en cuenta para el próximo año. «No queda tiempo y la normativa tiene que ser aprobada ya», comentaron.

Son pocas las voces partidarias de la norma, que amplía la posibilidad de pesca de cinco a siete días a la semana y, en total, de los aproximadamente cincuenta días anteriores a los 136 para la siguiente temporada. Se amplía también el cupo a un salmón por pescador y día en las zonas libres. Ahora, la limitación es de tres salmones por temporada. La trucha continuaría con el mismo cupo si se formaliza el borrador presentado por el Ejecutivo regional.

«El último salmón lo pescaremos dentro de cuatro años. A partir de ahí dejarán de existir los salmones en los ríos asturianos y será entonces cuando el Gobierno decida poner en marcha planes de recuperación de la especie que nos costarán a todos mucho dinero. Están acabando con la fauna», criticó Javier Gil, de la asociación del Cares-Deva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos