«La Laboral inspiró la capacidad de emprender»

La segunda Jornada de Emprendedores reunió a un centenar de antiguos alumnos para compartir experiencias y analizar la situación económica

DIEGO FIGAREDOGIJÓN.
Antiguos alumnos de la Universidad Laboral atienden a la exposición de Luis Enrique Fernández. ::
                             J. PETEIRO/
Antiguos alumnos de la Universidad Laboral atienden a la exposición de Luis Enrique Fernández. :: J. PETEIRO

El centenar de antiguos alumnos de la Universidad Laboral que ayer participaron en la segunda Jornada de Emprendedores guarda una «especial gratitud» por las enseñanzas adquiridas durante su estancia en el centro gijonés en régimen interno. «Aquí comí, estudié, jugué... Aquí compartíamos el paquete que nos mandaban las abuelas con salchichón y chocolate, aquí aprendimos a convivir y a trabajar en equipo», rememora Francisco Javier Etxanausía -promoción del 72-, actual director de desarrollo de Copreci (grupo Mondragón). Por ello, no se muestra orgulloso de haberse educado en la Laboral «sino más bien agradecido».

La segunda edición de esta jornada llega con la intención de «transmitir a la sociedad que el modelo educativo de la Universidad Laboral no sólo educaba titulados en formación profesional, también inspiró la iniciativa y la capacidad de emprender a muchos de sus estudiantes», destacó el presidente de la asociación de antiguos alumnos, Antonio Javier González Díaz -promoción del 64-.

Testimonios directos

Además de este objetivo inherente a la propia naturaleza de la reunión, a lo largo de todo el día los asistentes pudieron atender a las ponencias de destacados empresarios -todos ellos antiguos alumnos- de empresas españolas e internacionales sobre temas tan diversos como los recursos humanos, el control de costes, sucesiones o prácticas laborales. Así, a través de numerosos testimonios directos de «antiguos problemas y otros a los que todavía nos enfrentamos», como apunta uno de los coordinadores de la Jornada, Ángel Pulgar -promoción del 72-, se pudieron intercambiar experiencias «provechosas» para sobreponerse a la actual situación de crisis económica.

Pese a que entre los participantes se encontraba algún hijo de antiguo alumno «faltó un poco de juventud», algo que sin duda tratarán de subsanar en la siguiente edición, porque «esto tiene vocación de continuidad», aseguró Pulgar. Para Germán Berakoetxea -promoción del 72-, director general para Europa de SMC International, «el futuro está en transmitir estas ideas que comentamos entre nosotros a otras personas más jóvenes, que puedan tomar la iniciativa y emprender».

Entre los presentes también escuchaba atento Manuel Arrieta -promoción del 64-, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Gijón, quien también agradeció «la formación tanto humana como profesional» que recibió durante los 3 años y medio que estuvo interno. Respecto a la jornada, destacó que se trata de una «excelente forma de compartir vivencias y aprender gracias a otros compañeros».

Fotos

Vídeos