La innovación social busca impulso tras el Premio Príncipe

Zapico, 'Pericles' y Allut repasan las experiencias que les han servido para ser miembros de la asociación Ashoka

Ó. CUERVOGIJÓN.
José Manuel Pérez, 'Pericles', Faustino García Zapico y Antonio García Allut, ayer, en el Parque Científico Tecnológico. ::
                             CITOULA/
José Manuel Pérez, 'Pericles', Faustino García Zapico y Antonio García Allut, ayer, en el Parque Científico Tecnológico. :: CITOULA

Innovando por la esperanza. Ese podría ser el lema de los asturianos Faustino García Zapico y José Manuel Pérez, 'Pericles', y del gallego Antonio García Allut, quienes impartieron ayer un seminario a tres bandas sobre la innovación aplicada al ámbito de lo social. Todos ellos son miembros de Ashoka, fundación creada por Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias 2011 de Cooperación Internacional, un organismo que «potencia actividades en los más diversos campos, algo que impacta a todas las personas a las que explicas el funcionamiento de la asociación».

Pericles inició el seminario valorando su actividad formadora en el campo del emprendimiento, «realmente necesario en un momento como este, ya que para generar empleo primero hay que generar empresas».

García Zapico continuó explicando su modelo de Unidad Terapéutica y Educativa, orientada a la reintegración de reclusos a través de cárceles alternativas, «algo que acabe con el prototipo de escuelas de delincuencia tan visto en las prisiones». Para ello, indicó que «los funcionarios de prisiones, en un 80%, son titulados superiores que pueden hacer más cosas que abrir y cerrar puertas». Antonio García Allut puso el punto final a la jornada explicando su modelo de gestión de pesca artesanal, «que suprima el papel de los intermediarios y dignifique el oficio de pescador».

24 miembros en España

Ashoka cuenta con 3.000 miembros en 71 países, de los cuales 24 son españoles. «No presentas candidatura, piden que te unas». Asturias está representada por Zapico y 'Pericles', «independientemente del campo al que te dediques, les importan todas las disciplinas».