Asturias, de moda

Los diseñadores asturianos premian lo mejor del año en el mundo de la moda, en una gala en la que el glamour fue protagonista

MARÍA LASTRA
Asturias, de moda

La ocasión lo merecía. Tacones, vestidos de infarto e, incluso, tocados. Todo era poco para la noche en la que la moda asturiana se viste de gala y la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, Adymo, premia a lo mejor del año en el ámbito nacional. Juanjo Oliva, María Lafuente, Ángela Álvarez Arrieta y la marca Mamatayoe fueron los premiados de esta ocasión. Las características comunes de todo ellos: el espíritu de trabajo, el esfuerzo constante en innovar y su adaptación a los cambios sociales y económicos de la actualidad.

Como reconocía Teresa Laso, presidenta de Adymo, «abrirse hueco y encontrar un camino en el mercado no es tarea fácil», pero en Asturias hay profesionales de altura, cuya actividad merece ser difundida. Uno de los objetivos de esta gala, celebrada en el concesionario Triocar-BMW de Gijón, es precisamente éste, pero también el de reconocer lo mejor de la moda en un año que ya da sus coletazos finales.

Uno de los más valorados,Juanjo Oliva. Desde el 2004 participa en Cibeles Madrid Fashion Week, donde más de una vez han destacado su colección como la mejor, y en 2009 desfiló también en Nueva York. El premio, que según reconoció «nos da energía para continuar en estos momentos, mientras hacemos cada día lo que nos gusta», aprecia la especial originalidad y calidad de sus últimos diseños. Mientras tanto, la diseñadora leonesa, afincada en París, María Lafuente puede presumir de haber mostrado su trabajo en Cibeles, así como de pisar algunas de las mejores pasarelas internacionales, como Londres, Tokio, Miami o Sao Paulo. Lafuente reconoció intentar mejorar «cada día y llevar mi espíritu bohemio, luchador y soñador» en cada uno de sus diseños, dirigidos a una mujer rebelde y femenina.

Pero como no podía ser de otra forma, la moda asturiana también tuvo su galardón. Ángela Álvarez Arrieta fue la elegida en esta quinta edición. El sueño de esta ovetense, afincada en París, siempre fue el de convertirse en diseñadora, finalmente no pudo ser así. Eso sí, ninguna tendencia se le resiste, motivo que le ha hecho trabajar en publicaciones de sobra conocidas como 'Elle', 'Vogue' y 'Glamour'. Arrieta, que recibió el premio de Iñigo Noriega, director de EL COMERCIO, explicó la especial ilusión que le hace ver que el reconocimiento llega de la tierra que la vio nacer. El último de los premiados, pero no por ello el menos importante, fue Ignacio Galán, representante de Mamatayoe, marca que inició su andadura a principio de los años noventa y que vive actualmente un momento de crecimiento inmejorable en el ámbito internacional. Galán instó a los jóvenes asturianos a «ser valientes y asumir riesgos» y aseguró que «los momentos de crisis para unos se transforman en oportunidades para otros».

La noche de la moda asturiana deslumbró una vez más, afianzando su labor y demostrando que la moda es un sector en el que invertir es garantía de éxito. La fiesta se prolongó unas horas más, y el glamour se convirtió en el principal protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos