La asociación de vecinos de Tazones reclama la protección del patrimonio

Pide que la localidad sea declarada Sitio Histórico entre una batería de medidas presentada al Consistorio maliayo

LYDIA ISTAZONES.
Vista de Tazones desde la dársena del puerto. ::
                             L. I. A./
Vista de Tazones desde la dársena del puerto. :: L. I. A.

Proteger el patrimonio. Con esa idea, la Asociación de Vecinos y Amigos de la Parroquia de San Miguel de Tazones, en vista de que existen numerosas posibilidades de mejora en la localidad, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Villaviciosa en la que, a través de nueve páginas, detallan las principales necesidades y sugieren varias actuaciones en el entorno. «Queremos que el Ayuntamiento emprenda una política proactiva en la conservación y difusión del patrimonio cultural y colaborar con las administraciones en la identificación de riesgos o amenazas», explicó Jesús Gallego, presidente del colectivo. «La moción está detallada, concretada y solo hace falta voluntad; al Ayuntamiento no le supone ningún coste la mayoría de los trámites, puesto que, por ley, el Principado está obligado a hacerlos», añadió. Además, el colectivo asegura haber elaborado las propuestas «con altura de miras», con la intención de que todos los grupos políticos puedan suscribirlas.

Entre las reclamaciones más importantes, instan al Ayuntamiento a elaborar un catálogo de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del concejo con la inclusión de los Acantilados del Mesozoico de Tazones y a disponer de un programa de difusión. Asimismo, los vecinos piden que el Consistorio maliayo solicite al Principado un Área de Rehabilitación Integrada para el Conjunto Histórico de Tazones, catalogado como elemento patrimonial protegido en 1991, actuando en los barrios de San Roque y San Miguel.

Por su parte, Joaquín Alonso, portavoz vecinal, también hizo hincapié en la necesidad de que las obras que se acometan en el puerto se ajusten al carácter de BIC, en que el Ayuntamiento ponga en marcha el Plan Especial y en incluir Tazones como fondeadero en la Ruta Marítima del Camino de Santiago, habilitando un albergue en las antiguas viviendas de los maestros .

El colectivo tampoco se olvidó de Carlos I. En torno a su figura propone que la localidad sea declarada Sitio Histórico como consecuencia del desembarco del monarca y que la ruta de Carlos I por tierra Tazones-Villaviciosa-Laredo sea Vía Histórica.