De Geológicas en Oviedo a Filología en Madrid

'La perla de Jorge' es el primer largometraje de los asturianos Pablo Fernández Vilalta y Ramón Lozano La Universidad sirve de escenario para un rodaje de cine

I. REYOVIEDO.
Una imagen del rodaje de 'La perla de Jorge', ayer en un aula de la Facultad de Geológicas. ::
                             M. ROJAS/
Una imagen del rodaje de 'La perla de Jorge', ayer en un aula de la Facultad de Geológicas. :: M. ROJAS

Al entrar en la facultad de Geología ayer por la tarde no se escuchaba nada. Ni un atisbo del habitual trajín de las aulas. «Pasad rápido que ahora va a comenzar una secuencia», advertía con desparpajo un joven. En una de las aulas focos, cámaras, actores y figurantes. En la otra, un set de maquillaje. Y de pronto, aparece el ajetreo de un rodaje de cine. Hoy tocan las secuencias 53 y 5.

El actor protagonista de la película 'La perla de Jorge', Roberto Álvarez, cara conocida por algunas series televisivas, tiene cinco minutos antes de irse a ver a sus padres. Pero su compañera de reparto, Laura de Pedro, no puede parar.

-Venga la sacamos un momento del rodaje- dice el actor.

-No, no, no. No puede- contesta el productor asturiano Ramón Lozano, que tampoco cuenta con el director y guionista, Pablo Fernández Vilalta, para explicar el proyecto.

Entre Álvarez y Lozano se sobran para contar por qué la facultad anda llena de cámaras; por qué ha pasado a ser la Universidad Complutense de Madrid. «Somos asturianos y queríamos rodar en nuestra tierra», razona Lozano.

El filme narra la historia de un escritor, Jorge, muy obsesionado con su arte. «Es un escritor de éxito egocéntrico que ha decidido ser fiel a su expresión artística y prioriza su obra a sus relaciones afectivas», describe Álvarez. El personaje quiere pasar un año en Asturias, donde se encierra a escribir, y su novia, una joven de 28 años, «se enfrenta a ese proceso de creación». La joven, Paula, está escribiendo una tesis doctoral sobre tuberculosis y literatura. «Aquí rodamos el momento en que presenta su trabajo, donde se produce un encuentro entre la pareja», explica el productor.

Esta historia «preciosa sobre el mundo de las relaciones», según el actor protagonista, es el primer largometraje de Vilalta. Lleva rodándose 18 días en el Principado y aún le quedan un par de semanas. Aunque el proyecto viene de largo. Director y productor tienen experiencia con los cortometrajes y con la empresa Manifiesto Films llevaron un corto a los premios Goya. Ahora han decidido dar el salto «con la película que llevaba años en un cajón». Lo han hecho con fondos propios. El resultado, aún sin fecha de presentación (ventajas de autofinanciarse), se estrenará en Asturias.

Fotos

Vídeos