El PSOE dice que hay «exceso de suelo» y que la revisión del PGO «no es prioritaria»

IU cree que con la ampliación de los núcleos rurales Foro Asturias «se cargará el modelo de Gijón»

E. MONTES GIJÓN.

«No es un problema de Gijón en este momento». El portavoz del PSOE resumió con esta frase su opinión sobre el anuncio del equipo de gobierno de iniciar una revisión del Plan General de Ordenación para dar mayor edificabilidad a la zona rural gijonesa. Santiago Martínez Argüelles considera que «hay exceso de suelo urbano y no urbano» en estos momentos, que «no hay mercado» y que, por tanto, no es en absoluto necesario modificar un plan que sólo tiene unos meses. Eso le hace pensar a Argüelles que el anuncio del equipo de gobierno es «una extraña estrategia electoral».

Según el portavoz de la oposición, «alguien tendrá que explicar las razones de por qué esa revisión es una prioridad ahora, cuando en Gijón hay 1.500 parados más en los últimos dos meses». Esa, defiende, debería ser la única preocupación: el desempleo. «A mí me preocupa mucho. Hay que tener claras las prioridades. No están centrando la jugada y hay que centrarla. O ponemos los esfuerzos en el empleo o flaco favor le hacemos a los gijoneses». No quiso entrar el portavoz socialista demasiado en el contenido de la propuesta de Foro Asturias: el hecho de ampliar los núcleos rurales, flexibilizar la parcelación y aumentar la edificabilidad por finca. «La fidelidad de Foro es nula. Cuando presenten una propuesta formal, hablaremos de ello».

Sí entró en el fondo de la cuestión el portavoz de IU, Jorge Espina, quien se mostró preocupado por la propuesta, que considera «grave» porque, de aprobarse, «se carga el modelo de desarrollo sostenible y medioambiental de Gijón». Espina insiste una y otra vez en el valor del entorno rural del concejo, una de «nuestras señas de identidad». Abrir la puerta a una ampliación de núcleos supone «dar pie a una especulación pura y dura».

«Plagar la zona de chalés»

Jorge Espina coincide con Argüelles en que no es necesario más suelo urbanizable en el concejo, basándose en las cifras ofrecidas por el anterior equipo de gobierno durante la última revisión urbanística: que las parroquias gijonesas aún tiene capacidad para construir otras 4.300 casas, lo que supone un aumento del 109%. «Con ese espacio cubren las necesidad de hijos, nietos y bisnietos», en referencia al argumento esgrimido siempre por los vecinos de la zona rural, que pedían edificar para sus descendientes. «No se trata de eso. Lo que quieren es plagar la zona rural de chalés». Y eso, dice tajante Espina, es «un error político y una barbaridad» que IU piensa «combatir».

El portavoz de la coalición está además convencido de que este anuncio ya está pactado con el Partido Popular, que siempre se había mostrado de acuerdo en facilitar una mayor edificación en la zona rural. «Que se dejen de este baile de disfraces y acuerden de una vez todo lo que tengan que acordar».

Con todo, Espina dice que hay «mucho desencantamiento con Foro» en la ciudad, con un gobierno en situación «bochornosa, kafkiana y esperpéntica». Y en clara alusión a la zona rural y a sus protestas anteriores, dice que «éste es el momento de hacer una marcha verde en defensa del modelo rural».

Fotos

Vídeos