El Ayuntamiento eliminará el suelo industrial en el plan de Gijón Fabril

El proyecto para el área de la avenida del Príncipe de Asturias reservaba un 30% del espacio para industria limpia

O. ESTEBANGIJÓN.
Zona de naves en la avenida del Príncipe de Asturias que será ordenada dentro del plan especial Gijón Fabril. ::
                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Zona de naves en la avenida del Príncipe de Asturias que será ordenada dentro del plan especial Gijón Fabril. :: JOAQUÍN PAÑEDA

La revisión del Plan General de Ordenación que el equipo de gobierno piensa emprender no se limitará a hacer cambios en la zona rural. Foro Asturias aprovechará la ocasión para realizar algunas otras modificaciones en la trama urbana. Una de ellas, en el denominado plan especial Gijón Fabril: 27.820 metros cuadrados en la avenida del Príncipe de Asturias, una zona de naves industriales cuyo futuro pasaba, según el plan elaborado por el anterior gobierno local, por convertirse en una zona predominantemente residencial pero donde se reservaba un 30% del suelo para industria limpia. Pues bien, la intención de Foro es «eliminar el uso industrial previsto, en aras a facilitar el traslado de las actuales industrias inmersas en una trama residencial».

Esta actuación en Príncipe de Asturias formaba parte de todo un proyecto para transformar la vía, siempre a la espera de que el Ayuntamiento consiguiera la titularidad de la vía, para convertirla en urbana, una calle que debería unir Pumarín y La Calzada. El exconcejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, había planteado varias bolsas de suelo en los bordes de la vía, para usos residenciales, reservando siempre una parte para la industria. La segunda parte de este plan era la actuación en Gijón Fabril, un espacio ahora industrial en el entorno del Príncipe de Asturias, pero también junto a la avenida de Los Campones. Es el área donde se ubica la antigua fábrica de Flex, entre otros.

La ficha del PGO habla de dar a la zona una edificabilidad de 1,250, lo que supone una estimación de algo más de 240 viviendas. Pero serán más. Porque la concejalía de Urbanismo entiende que «se debe realizar un estudio económico más riguroso de la actuación al objeto de garantizar el mantenimiento del empleo y el pago de las infraestructuras que el desarrollo del ámbito precisa, planteando un uso residencial y terciario y eliminando el uso industrial previsto». No especifica por el momento el nuevo equipo de gobierno si se mantendría lo recogido en el plan actual sobre la reserva del 30% de la actuación como viviendas de protección. En principio, la altura de los bloques iba a ser de bajo más siete plantas, y se dejaba la puerta abierta al desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I a su paso por este ámbito.

El Muselín

Es este uno de los cambios previstos para la zona urbana, pero no el único. Ya es sabido que el equipo de gobierno no está de acuerdo con la decisión tomada por la anterior Corporación respecto a la desaparición del barrio de El Muselín. Por el momento se está llevando a cabo el estudio geológico y geotécnico de la zona, para determinar si realmente existe riesgo para los vecinos. El PSOE concluyó que sí y por eso elaboró un proyecto que convertirá el barrio en una gran zona verde, algo a lo que los vecinos se han opuesto desde el principio. El gobierno de Foro asegura que pretende «conocer con rigor su situación actual», y la propuesta para el barrio se abordará cuando se conozcan los resultados de los estudios. «Si esos informes dicen que no existe un peligro real en el barrio, El Muselín no se irá», afirmó ayer mismo la alcaldesa.

Con estas líneas se abordará una nueva revisión parcial de un Plan General de Ordenación que ahora mismo tiene sólo medio año 'de vida'. Foro ya había anunciado durante la campaña que estaba en desacuerdo con las decisiones urbanísticas tomadas en la última etapa. Y tratará ahora de adaptarlas a su criterio. Años movidos para el urbanismo gijonés, desde que en 2005 se aprobara el plan elaborado por el equipo de Luis Felipe Alonso Teixidor, siendo la característica más destacada el definitivo salto de la Ronda Sur.

Pero en julio de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictó sentencia anulando dicho plan y arrancaba así la etapa más complicada. A la vez que se presentaba recurso ante el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento ponía en marcha una revisión (el anterior procedimiento seguido había sido la modificación), aprobada de forma definitiva el pasado mes de marzo y que, según lo anunciado ahora, tampoco es definitiva.

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