El Ayuntamiento retira a los Amigos del Perro la gestión del albergue

Rafael Felgueroso asegura que habían recibido críticas de particulares y del Colegio de Veterinarios

O. ESTEBANGIJÓN.
Varios perros, en las jaulas del albergue municipal de Serín. ::                             PIÑA/
Varios perros, en las jaulas del albergue municipal de Serín. :: PIÑA

La asociación Amigos del Perro dejará de gestionar los albergues municipales de Serín y Poago, de los que se hacía cargo desde finales de 2008, tras varias prórrogas aprobadas del primer convenio firmado. Así lo decidió ayer la junta de gobierno, al rechazar una nueva petición de prórroga. ¿El motivo? Según el portavoz de la junta de gobierno, Rafael Felgueroso, las quejas recibidas en el Ayuntamiento por el servicio que la entidad estaba desarrollando.

La gestión de los albergues de animales nunca está exenta de polémica. Amigos del Perro asumió la gestión mediante un convenio, ya que la renuncia de los anteriores gestores, Altarriba, llegó cuando ya no había tiempo para convocar un concurso público. Altarriba rechazó continuar tras lo que consideraron una «campaña de boicot». Y, a su vez, Altarriba llegó tras una importante polémica con los anteriores gestores, la Protectora de Animales y Plantas de Gijón, después de que el equipo de gobierno asegurara tener constancia gráfica y documental de que hay perros en unas condiciones lamentables.

Es decir, los gestores se suceden unos detrás de otros, pero siempre con polémica. Ahora, la junta de gobierno argumenta la decisión de no renovar por más tiempo el servicio a Amigos del Perro, que finalizará su labor en Serín y Poago el 31 de diciembre, porque «existían muchas quejas y denuncias en relación al cumplimiento del convenio». Rafael Felgueroso especificó después que una de las denuncias procedía del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, quien había presentado un escrito protestando porque la asociación «estaba desarrollando una actividad veterinaria ajena a las competencias municipales». Felgueroso nombró otras quejas, de particulares, sobre el trato recibido por parte de trabajadores de la entidad o por algunas de las actuaciones que han llevado a cabo en este tiempo.

La asociación Amigos del Perro, cuya coordinadora en Gijón es Alejandra Mier (excuñada del exconcejal socialista Iván Álvarez Raja), ha organizado en este tiempo varios desfiles de perros en busca de familias de adopción. Algunos de estos animales han sido enviados, incluso, a Holanda y Suiza, países en los que la entidad colaboraba con otras asociaciones protectoras. Desde finales de 2008, el Ayuntamiento había ido renovando el convenio firmado por la entidad sin que se hubiera conocido ningún problema en el funcionamiento. Ahora, la gestión saldrá a concurso para recibir las ofertas interesadas.