El Parque Científico licitará sus diez últimas parcelas antes de fin de año

El PSOE denuncia que Foro ha paralizado el desarrollo del equipamiento y pide conocer sus prioridades

O. ESTEBANGIJÓN.
Talleres infantiles en el Parque Científico. ::
                             P. UCHA/
Talleres infantiles en el Parque Científico. :: P. UCHA

Diez parcelas. Es el último espacio que puede ofrecer el Parque Científico y Tecnológico dentro de sus actuales límites y espera agotarlo en los próximos meses. Porque, a falta de fijar de forma definitiva el precio, la intención es sacarlas a la venta antes de final de año. Con ello, el equipamiento de Cabueñes agotará su espacio, mientras ya ha comenzado a crecer en otros emplazamientos, como el Intra. Estas últimas parcelas han sido motivo también de polémica entre Foro y PSOE, ya que el nuevo equipo de gobierno dice que el anterior había fijado un precio de 313 euros el metro cuadrado, que consideran «excesivo», mientras que la anterior fase se había licitado a 190 euros el metro. El PSOE asegura, por su parte, que no habían llegado a fijar un precio. En cualquier caso, la intención de los nuevos responsables del Parque Científico es rebajar esa cantidad de forma «importante» y poder ofrecer esas parcelas a los empresarios antes de cerrar el ejercicio.

Precisamente el concejal socialista José María Pérez hizo referencia ayer a esta cuestión. Su grupo ha solicitado la comparecencia en el Pleno del viernes del concejal Fernando Couto para que explique cuáles van a ser las líneas de trabajo del Parque y sus prioridades, ya que consideran que su desarrollo está «paralizado», según informa Europa Press. Pérez habló de las diez últimas parcelas y explicó que ha tenido noticias de un último informe que aconseja su venta en 213 euros el metro cuadrado, «ligeramente por encima» de los últimos terrenos vendidos.

A todo ello deberá contestar Couto en el Pleno, donde hablará de «las líneas de trabajo que va a impulsar para favorecer la actividad del Parque Científico y Tecnológico y de las empresas allí instaladas».

Esta última fase de crecimiento del Parque supondrá sumar entre 300 y 400 personas más a la plantilla total, que ahora supera los 2.000 empleados en las más de 60 empresas ubicadas en el equipamiento, que ocupa unos 170.000 metros cuadrados en Cabueñes.

Semana de la Ciencia

Mientras tanto, el equipamiento está celebrando su Semana de la Ciencia y Tecnología que, según sus responsables, es «más austera en cuanto a recursos» que la anterior edición, lo que no supone, defienden, rebajar la calidad de los encuentros. Además, la cita busca fomentar la cultura científica y tecnológica, así como el espíritu emprendedor, por lo que hay numerosas actividades dirigidas al público más joven. Ellos son, de hecho, los que abrieron la semana, con los primeros talleres de ciencia, en los que van a realizar numerosos experimentos que les ayuden a prender cosas tan diversas sobre cómo es un volcán, la electricidad estática, cómo hacer nieve artificial o cómo funcionan los pulmones.

El parque celebrará el lunes una jornada de puertas abiertas, para que todos los interesados puedan conocer el equipamiento y todo lo que supone la Milla del Conocimiento. Hasta entonces se sucederán no sólo las visitas y talleres escolares, sino también las conferencias. En total hay programadas una treintena de actividades. Hoy, por ejemplo, la Universidad de Oviedo presentará el proyecto de la estación experimental off shore, del cluster de Energía.

El domingo, además, se celebrará la segunda carrera de la Milla del Conocimiento, que el año pasado consiguió sumar 470 inscripciones.