La vida de Chechu, en película

Pedro Delgado, Johan Bruyneel, Álvaro Pino, Samuel Sánchez y González Linares, entre otros, opinan sobre la dilatada trayectoria del ciclista gijonés Semeya Producciones relata su trayectoria en 'Historia de un gregario'

JOSÉ LUIS CALLEJAGIJÓN.
Cartel promocional de la película sobre Chechu Rubiera. ::                             E. C./
Cartel promocional de la película sobre Chechu Rubiera. :: E. C.

Chechu Rubiera, retirado la pasada temporada, es el ciclista asturiano que posee el récord de años como profesional. Nada menos que dieciséis temporadas estuvo el bravo corredor de Baldornón en el pelotón internacional con los mejores. Tan amplia trayectoria deportiva se recoge en el documental 'Historia de un Gregario', realizado por la productora del Principado Semeya Producciones.

El documental será presentado en el próximo día 25, a las 20 horas, en el teatro de la Universidad Laboral, donde se darán cita figuras destacadas del ciclismo nacional y regional, entre las que sobresale, entre otros, Samuel Sánchez.

Precisamente, el oro olímpico interviene en la película, donde, por supuesto, no podía faltar Lance Armstrong, el siete veces vencedor del Tour, que en la despedida de Chechu hace ahora un año calificaba al gijonés de «hermano».

Además del americano, el documental ofrece una serie de entrevistas con muchos de los que han triunfado en el deporte del pedal como Pedro Delgado, Johan Bruyneel, Álvaro Pino, Carlos Barredo, Benjamín Noval, Javier Pascual y José Antonio González Linares, a los que se suman periodistas que siguen de forma habitual el ciclismo como Miguel Ángel Chico.

Armstrong y el Giro

Armstrong y el Giro marcaron la trayectoria de Chechu Rubiera, que se bajó de la bicicleta con 37 años. Tras formarse en las categorías inferiores de la Escuela Ciclista las Mestas de Gijón, bajo la batuta de Chus Rodrigo, y del Banesto, pasó a profesionales en 1995 en las filas del equipo Artiach y en 1996 fichó por el Kelme hasta el 2000.

Pero el americano ya le había echado el ojo tras ganar la etapa reina de la ronda italiana en 1997, siendo décimo en la general, y tres años después en la misma carrera, en la logra un nuevo triunfo y acaba octavo en la general. A partir de entonces es 'culpable' directo como gregario en los seis últimos Tour de Armstrong, en los que en dos de ellos acabó entre los 20 mejores en la general.

Tampoco se pueden olvidar sus actuaciones en la Vuelta a España, donde consiguió un sexo y un séptimo puestos en la clasificación general, respectivamente, en los años 1999 y 2001, si bien en la primera de ellas llegó a ser líder en el transcurso de una etapa.

Chechu ha dejado huella en el mundo del ciclismo como deportista y como persona. Nada más retirarse muchos han sido los equipos que han solicitado su asesoramiento. Cabe recordar que hasta Fernando Alonso, cuando tuvo la intención de patrocinar un equipo, pensó en él como mánager.

Fotos

Vídeos