El Muselín, a debate en una reunión extraordinaria

Los técnicos que han realizado los diferentes estudios asistirán a una comisión específica de Urbanismo en diciembre

O. ESTEBAN GIJÓN.

Los cuatro grupos municipales han acordado celebrar el próximo mes una reunión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo para tratar, de forma específica, el futuro de El Muselín. Así lo decidieron ayer los miembros de esta comisión, después de que el equipo de gobierno les presentara el último estudio sobre las condiciones del subsuelo del área. Este último informe, el quinto que recibe el Ayuntamiento sobre El Muselín (el séptimo si se tienen en cuenta dos estudios anteriores genéricos sobre el subsuelo de Gijón y que ya mencionaban los problemas del área), ha sido realizado por la Universidad de Oviedo y, según el equipo de gobierno, desmiente la necesidad de desalojar el barrio en el futuro.

Las dudas que los grupos de la oposición han planteado sobre las decisiones que hay que tomar respecto a la desaparición o no del núcleo han llevado a convocar esta reunión extraordinaria, en la que no sólo participarán los autores del último estudio, sino que también se invitará a los técnicos responsables de todos los informes anteriores. El presidente de la Comisión de Urbanismo, el edil del PP Pablo Fernández, aseguraba ayer que todos los grupos habían tomado esta decisión tras comprobar que ningún informe es «concluyente». No opina igual el equipo de gobierno.

La concejala de Urbanismo, Lucía García, considera que el estudio que ellos encargaron sí es concluyente, pero que el PSOE «intenta justificar» la decisión que tomó en su momento de convertir en el futuro el barrio de El Muselín en un gran parque público. Según la concejala de Foro se trata de invitar a los técnicos para que expliquen las conclusiones de su trabajo, en el que ya se recoge, asegura, que para las actuaciones urbanísticas futuras habría que hacer «estudios complementarios».

El equipo de gobierno está tan seguro de que el último estudio es concluyente que ya ha anunciado que modificará el Plan General de Ordenación para volver a cambiar la calificación de El Muselín. Por contra, el grupo municipal del PSOE cree que, si bien el desalojo no es urgente porque no existe un peligro inmediato, sí hay riesgos de problemas con el subsuelo si se decide acometer las obras necesarias para dotar al barrio de los servicios de los que aún carece, como ampliación de viales.

Por esto, el portavoz del grupo, Santiago Martínez Argüelles, criticó «las conclusiones precipitadas y superficiales que ha extraído la alcaldesa del informe técnico elaborado por miembros de la Universidad». Según Martínez Argüelles, «un asunto de esta envergadura, en el que están implicadas muchísimas personas, legítimamente preocupadas por el futuro de sus vidas y de sus propiedades, merece ser tratado con un poco más de respeto, seriedad y solvencia de la que ha demostrado hasta este momento el gobierno municipal».

Fotos

Vídeos