'¡Rómpese un tonel!', memorias en apoyo a la aldea y la sidra

Un libro editado por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural incluye fotos, relatos y recortes de prensa

Ó. CUERVOGIJÓN.
Portada del libro 'Rómpese un tonel'. ::
                             E. C./
Portada del libro 'Rómpese un tonel'. :: E. C.

«El ideal de una República, bien organizada, debía ser un lagar de sidra. Libertad, igualdad y fraternidad; he aquí la trilogía que ostentan, como divisa, los devotos de los llagares». Así relacionaba Serafín Galguera en 1926 los valores de una República justa con los llagares, lugares que, como todo asturiano sabe, protegen y guardan el elixir regional por antonomasia: la sidra. '¡Rómpese un tonel!' es un libro de 194 páginas y de gran formato editado por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural que repasa, a través de fotografías y reproducciones de recortes de prensa de la época, los diferentes nombres que dieron personalidad a alrededor de 200 toneles de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta publicación fue presentada ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un libro que servirá de apoyo moral y económico al Colectivo de Vega, una asociación que triunfaba hace un año con una serie de vasos de sidra y que suponía un paso más en las reivindicaciones del colectivo, más allá de las marchas verdes.

Esta «técnica publicitaria» relacionada con el mundo de la sidra consistía en otorgar un nombre relacionado con un acontecimiento local e internacional de cierto interés como gran reclamo para la degustación y venta de la sidra almacenada en las tripas de estos gigantes de madera. Una práctica que, según explican, estuvo en vigencia desde finales del siglo XIX hasta, más o menos, el año 1930. «Las referencias se concentran en las dos primeras décadas del siglo XX, aunque con contrastes. En 1902 y 1906 hay muchas referencias a estos nombres, pero en 1907, 1909 o 1919, apenas hay, fundamentalmente por las políticas fiscales».

Diversos autores, incluidos colaboradores de este periódico, completan la obra con fotografías y relatos.

Fotos

Vídeos