«¿Cuándo os ha fallado San Nicolás?»

El Coto celebra la fiesta en honor a su patrón nombrando a Francisco Ataún 'Feligrés del año' por su compromiso con la parroquia y su trabajo

ÓSCAR CUERVOGIJÓN.
Francisco Ataún Espilla./
Francisco Ataún Espilla.

La parroquia de San Nicolás de Bari festejó ayer a su patrón con una misa celebrada por el vicario de la diócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador, y que contó con la presencia en el presbiterio de casi una treintena de sacerdotes, entre ellos el propio párroco de San Nicolás, Fernando Fueyo, quien ejerció de anfitrión poniendo la nota de humor durante la presentación y la despedida de la ceremonia, cuestionando a sus feligreses «cuándo os ha fallado San Nicolás». La pregunta, cómo no, tuvo respuesta inmediata de los feligreses: «¡Jamás!».

Además, Francisco Ataún fue nombrado 'Feligrés del año' por sus servicios a la comunidad, «con la que lleva colaborando desde su apertura hace alrededor de 25 años», su trabajo al frente de la tesorería de la parroquia y, «especialmente, por su perseverancia». Francisco, que se mostró especialmente emocionado a la hora de recibir el cariño del resto de parroquianos, trataba de quitar mérito a su labor en San Nicolás, explicando que «no sólo soy yo quien trabaja llevando las cuentas de la parroquia. Es fruto del trabajo en equipo, de algo que realizo por vocación, sin buscar el reconocimiento de nadie».

A pesar de ello, el tesorero era interrumpido constantemente por el resto de parroquianos, que deseaban felicitar al homenajeado y reconocer el esfuerzo de Francisco, quien portaba en sus manos una imagen de la virgen de Covadonga como recuerdo del momento.

El grupo folclórico Jovellanos, que participó en la ceremonia con sus coros y danzas, abrió la procesión de despedida de las fiestas de San Nicolás. «¿No decíais que iba a llover? ¡Pues no!», bromeaba Fernando Fueyo, poco antes de partir por las calles del barrio acompañado por el resto de feligreses. Esta procesión puso el punto final a las fiestas en honor a San Nicolás, después de cuatro días de eucaristías llenas de música coral, además de una variedad de actividades orientadas a niños

Fotos

Vídeos