«No hay por qué rasgarse las vestiduras porque los colegios públicos obtengan fondos privados»

«Las familias tienen derecho a saber los resultados de los centros en los que estudian sus hijos» Ana Isabel Álvarez. Consejera de Educación y Universidades del Principado

AZAHARA VILLACORTAOVIEDO.
Ana Isabel Álvarez, en su despacho, durante la entrevista. ::                             MARIO ROJAS/
Ana Isabel Álvarez, en su despacho, durante la entrevista. :: MARIO ROJAS

Le molestó ligeramente que, el día de su primera comparencia pública, los medios destacasen que domina el inglés. «Es mi trabajo». Pero, como a casi todas las madres, a la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez (Nembra, Aller, 1966), licenciada en Filología Inglesa, profesora titular de la Universidad de Oviedo y decidida de impulsar el plurilingüismo entre el alumnado asturiano, sus dos hijos, escolarizados en un centros públicos gijoneses, se le resisten a la hora de practicar en casa la lengua de Shakespeare. «No se dejan», bromea. Eso sí, advierte de que ya está trabajando en la introducción del chino en las aulas.

-¿Qué le roba el sueño?

-Los presupuestos.

-¿Y?

-Las expectativas son buenas. Se prevé que el presupuesto de la consejería no se vea mermado. Al menos, en cantidades importantes.

-¿Llegarán los recortes y las camisetas verdes a Asturias?

-Intentaremos que la situación económica tenga la menor repercusión posible para el profesorado. Espero no ver muchas camisetas verdes.

-En Asturias hay aulas en casetas de obra y alumnos sin calefacción.

-Nos hemos encontrado con un parque inmobiliario en el que hay un deterioro importante. Tenemos un informe de necesidades que día a día crece. Hay coles sin calefacción o coles a los que se les ha caído un elemento de la fachada hace poco. Es obvio que tenemos problemas en Tapia o en el CRA de La Marina. Son dos centros que tenemos puestos en el disparadero para acometer obras cuanto antes. Y hay otros en los que las obras ya estaban comenzadas y se han ido retrasando. En Gijón, el Jovellanos. En él, las obras parecen sometidas a un eterno retraso. Y ha vuelto a suceder, pero la empresa nos ha dado febrero como fecha límite. Nos preocupa.

-Adiós a los ordenadores para todos.

-El sistema de un ordenador por niño ha generado muchos problemas en estos años. Nosotros consideramos que es mucho más efectivo que los ordenadores sean propiedad del centro y que sea el centro el que determine cómo se utilicen. No compartimos el reparto de ordenador con nombre y apellidos. Y luego está el problema de que no hay conectividad o de que la red eléctrica es insuficiente, que debe trabajarse en pararelo.

-Han presentado un ambicioso plan educativo, con la autonomía de los centros en primer término.

-Se está trabajando en los desarrollos normativos que requiere la implantación de todas estas novedades. Y se está trabajando también en la evaluación de determinados aspectos que no estaban evaluados.

-¿Por ejemplo?

-Los programas bilingües. El servicio de inspección está ya evaluando su realización. Y también estamos preparando la evaluación externa de las competencias lingüísticas del alumnado para realizarla en primavera. Me parece que el nivel es muy desigual entre unos centros y otros.

-También será una empresa externa la que realice un ranking de los colegios asturianos.

-La palabra ranking no me gusta, pero dar información a las familias de los resultados yo creo que es importante. Tienen derecho a saberlos.

-¿No puede eso generar un cierto malestar entre los centros?

-¿Qué hay de malo en que el colegio que mejores resultados esté obteniendo vea ese resultado conocido? Tampoco es necesario focalizar sobre los resultados nefastos. Podemos focalizar sobre el éxito. Potenciarlo es importante.

-También es importante, dicen, que los centros ganen en autonomía económica alquilando instalaciones o con mecenazgo. ¿Se lo creen?

-El mecenazgo y la participación de las empresas es algo que la Universidad y los centros integrados de FP conocen bien. Hay otros niveles como Infantil o Primaria donde quizá sea más difícil, ¿pero por qué no una donación directa a un centro? Eso no quiere decir que la financiación pública desaparezca. ¿Y por qué un centro no puede obtener beneficios por el alquiler de sus instalaciones? No hay por qué rasgarse las vestiduras.

-Algunos sindicatos han calificado su plan de «inequívoca privatización de la enseñanza» que, además, abre la puerta al copago.

-La gente de un hilo saca un carrete. Sobre todo, el épocas preelectorales. Es llevarlo a un extremo que no hemos pretendido nunca.

-Cederán el 35% del currículo a los centros educativos.

-No en todos los niveles. Hablamos básicamente de Secundaria y de materias optativas. No supone en ningún caso una dejación de funciones, sino hacer un trabajo de supervisión. No se trataría de cesión al libre albedrío. Y requeriría un desarrollo normativo que aún no hemos hecho y que dejará claro que la supervisión depende de la consejería.

-Deberán crear otra norma que permita a los colegios públicos contratar profesorado.

-Tenemos un modelo funcionarial muy fuerte. Lo que pasa es que hablamos de competencias estatales. Está entre nuestros objetivos, pero en eso tenemos más dificultades.

-Y otra más para modificar el mapa escolar.

-Que nadie lea de nuestras intervenciones que en el curso 2012-2013 vamos a tener un distrito único en Asturias. Porque eso sería imposible. Nuestra idea es redefinir las áreas tratando de ir a zonas más grandes.

-La concertada está muy contenta con ustedes.

-Es cierto que, estos años, hemos estado alejándonos bastante de lo que la ley nos indica. Por ejemplo, me refiero a las retribuciones del profesorado que, por norma, deberían ir acercándose a las de la pública. Las situaciones presupuestarias no son las mejores, pero intentaremos conseguir que el profesorado de la concertada se acerque a las condiciones laborales del profesorado de la pública.

-Y también los dos centros asturianos vinculados al Opus Dei que segregan a sus alumnos por sexo. ¿Qué le parece este tipo de educación?

-Quisiera hacer dos puntualizaciones. Una, sobre cuando se comenta que hemos decidido no ir contra lo que había hecho el Gobierno anterior. Las sentencias por las que se determinaba que esa retirada de conciertos no era acorde a la ley eran firmes cuando yo entré aquí. Nosotros las publicamos en el BOPA. No podía presentarse recurso. Algunas ya eran firmes y había orden de la anterior consejería de no recurrir. Es algo que llevo tiempo con ganas de comentar. Porque uno asume todo lo que hace, pero no le gusta asumir lo que no ha hecho. La otra puntualización es que no se trata de lo que le guste o no a la consejera, sino de si es o no acorde a la ley. Si es acorde a ley, nada que decir.

-No están tan satisfechos los profesores de religión.

-La religión surge del concordato Iglesia-Estado, que se ha mantenido en vigencia independientemente de quién estuviera en el Gobierno.

-¿Veremos una ley de autoridad del profesorado, como reclaman?

-Ese asunto debería estar regulado también por una ley nacional y no por multitud de leyes autonómicas. Esperaremos a ver qué pretende el nuevo Gobierno central.

-¿Qué han hecho en FP?

-Se está trabajando y mucho, aunque no se note. Por ejemplo, en formación dual, en empresas. O en reorganizar la oferta de titulaciones por zonas.

-Y los problemas de Bolonia continúan en la Universidad.

-Los problemas de aulas y de profesorado, ligados a la implantación de Bolonia, tienen el tiempo contado.

-De la Politécnica Jovellanos no se supo nada más.

-En los cuatro meses en los que hemos estado aquí no hemos trabajado en ello. Es un planteamiento que está en el programa, al que no se renuncia, pero no era algo prioritario.

-¿Sí lo es el Campus de Ciencias de la Salud en terrenos del HUCA?

-La intención es que en estos presupuestos ya se vea reflejado. En eso sí que estamos, aunque suene repetido.