Alimentos solidarios para Mieres

La peña sportinguista recogerá mañana en los supermercados del municipio productos para los vecinos más necesitados

MACARENA ARRESEIGORMIERES.
El presidente de Amicos, Carlos Muñiz; segundo por la izquierda, junto al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez,  y el secretario de la peña sportinguista, Miguel González, segundo por la derecha  ::                             J. M. PARDO/
El presidente de Amicos, Carlos Muñiz; segundo por la izquierda, junto al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el secretario de la peña sportinguista, Miguel González, segundo por la derecha :: J. M. PARDO

La peña sportinguista Mieres del Camino, una de las más grandes de la región, volverá a demostrar su apoyo a los que menos tienen organizando una nueva edición del carro solidario. Los voluntarios de la peña estarán mañana a las puertas de los principales supermercados de la villa recogiendo productos que más tarde entregarán a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) para contribuir con su causa.

Esta es ya la tercera ocasión en la que la peña pone en marcha esta iniciativa, que el año pasado se saldó, según el secretario de la organización, Miguel González, con la entrega de más de 4.500 kilos de comida. Los productos que se aconsejan donar son alimentos no perecederos, haciendo especial hincapié en conservas y legumbres.

Por su parte, el presidente de Amicos, Carlos Muñiz, animó a todos les vecinos a participar en la campaña: «Cada vez hay más familias en una situación muy delicada que necesitan de nuestra ayuda». En este sentido, añadió que la experiencia demuestra que «las personas más humildes son las que más donan».

Amicos contará con el apoyo de los voluntarios del centro de día Buenos Amigos - que ayudarán a la recogida de los alimentos, almacenaje y clasificación-, y del Banco de Alimentos de Oviedo, que cederá sus naves para el almacenaje de los productos.

El presidente de la Cocina Solidaria adelantó que han rescatado un proyecto que ya iniciaron el año pasado: «crear lotes de alimentos de emergencia». Se elaborarán con los excedentes de los alimentos que se recojan el próximo día 16.

Para ello, solicitó la colaboración del Ayuntamiento, Servicios Sociales y de las asociaciones vecinales, para que localicen a los vecinos que «tengan necesidad» y los pongan en contacto con Amicos. «La Cocina Solidaria no tiene infraestructura de calle para detectar a gente en apuros», matizó. Así, Carlos Muñiz explicó que hay personas que por vergüenza no se atreven a acudir a un comedor social, pero quiso dejar claro que los lotes se entregarán con total «discreción».

Muñiz advirtió de que un grupo de personas está vendiendo objetos y acudiendo a domicilios a pedir dinero en nombre de Amicos. «Se están aprovechando de la buena voluntad de los vecinos. Queremos dejar claro que la entidad no pide donaciones, ni vende productos por la calle».

6.933 comidas el año pasado

En 2010, el comedor social ubicado en la calle de Clara Campoamor sirvió 6.933 comidas, mil más de las contabilizadas durante 2009, ejercicio que ya se cerró con un notable aumento de la actividad.

Estos delatan la intensidad de la crisis económica en el concejo. «Se ha notado un aumento de comensales habituales, aunque también vienen nuevos usuarios con un perfil diferente: familias que han perdido el trabajo y no llegan a fin de mes», especificó el presidente de la entidad, Carlos Muñiz.

Fotos

Vídeos