Convocado el premio Cubera de investigación histórica sobre población

El certamen, dotado con 2.000 euros, está dirigido a licenciados de la Universidad de Oviedo que presenten sus trabajos sobre los siglos XVI al XX

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
Delia Piris, secretaria general de Cubera; Etelvino González, presidente; y Ángel Valle, vicepresidente; ayer, durante la presentación. ::                             L. I. A./
Delia Piris, secretaria general de Cubera; Etelvino González, presidente; y Ángel Valle, vicepresidente; ayer, durante la presentación. :: L. I. A.

La asociación Cubera de Amigos del Paisaje de Villaviciosa premiará con 2.000 euros un trabajo de investigación sobre la población de Villaviciosa entre los siglos XVI y XX. Así lo anunció ayer el presidente del colectivo, Etelvino González, durante la presentación de las bases de la convocatoria, cuyo plazo comenzará el 1 de enero.

El premio está abierto a licenciados matriculados en un máster o un doctorado en cualquier facultad o escuela superior de la Universidad de Oviedo. «Queremos impulsar las investigaciones sobre la realidad actual e histórica del concejo», explicó González, quien aseguró que «hay muchos capítulos vacíos en la historia de Villaviciosa». El presidente de Cubera reconoció que «el archivo municipal es riquísimo. El primer censo electoral que hay es de 1578, en la época de Felipe II, por eso fijamos el siglo XVI como inicio de la investigación». Los trabajos, que tendrán que presentarse antes del 31 de agosto, deberán ser inéditos y originales.

González explicó que, además de la dotación económica del certamen, podrán seleccionar dos accésit más, que no contarían con remuneración, pero, en cambio, serían publicados antes de 2014. La intención del colectivo, que ya promovió hace una década un premio similar basado en las ideas para el desarrollo sostenible del concejo, es convocar otro premio en 2012. «Aún no estamos en condiciones de saber lo que fue Villaviciosa durante seis o siete siglos».