Casariego custodia el arca que trajo el primer maíz de América

M. MENÉNDEZGIJÓN.
Arcón en el que llegó el primer maíz a Asturias en 1604. ::
                             F. RUIZ/
Arcón en el que llegó el primer maíz a Asturias en 1604. :: F. RUIZ

El arca en la que llegó el primer maíz a Asturias procedente de América se custodia en una casa solariega de Casariego, en el concejo de Tapia. La historia cuenta que fue el almirante asturiano Gonzalo Méndez de Cancio quien la trajo en 1604, después de que terminara su mandato como gobernador y capital general de La Florida. El almirante estaba casado con Magdalena de Lueces, natural de la localidad lucense de Mondoñedo, por lo que trajeron dos arcas con maíz, una para cada pueblo.

Del arcón gallego nada se ha vuelto a saber, pero el asturiano se encuentra guardado en la casa familiar de Casariego, de donde nunca ha salido. Eso sí, la familia cuenta con documentación que atestigua que la primera cosecha de maíz se recogió en 1605, en las Vegas de Bría, en Castropol y Tapia.

Según indicó Fernando Ruiz, colaborador de EL COMERCIO, «el arcón está bien conservado; sólo un poco roído por la parte de abajo». Y es que durante muchos años -quizá siglos- el arca permaneció en el olvido en el desván de la casa familiar, aunque ahora ocupa ya un lugar preferente en la misma.

Es el arca que permitió que muchos asturianos pudieran superar duras épocas de hambre, ya que el maíz fue imprescindible para la supervivencia en épocas incluso no demasiado lejanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos