El Ayuntamiento de Siero elaborará un plan estratégico hasta 2020

Creará una comisión compuesta por los agentes sociales y económicos del municipio para decidir las inversiones

SARA ARIASSIERO.
El plan abordará la situación de los polígonos industriales y cómo mejorarlos. ::
                             PABLO NOSTI/
El plan abordará la situación de los polígonos industriales y cómo mejorarlos. :: PABLO NOSTI

¿Hacia dónde va Siero? Es la pregunta que plantea el Plan Estratégico Siero 2020 que el equipo de gobierno presentará el próximo 11 de enero en una comisión especial. Se trata de definir el futuro del concejo. Un intento por configurar los objetivos y estrategias de competitividad del territorio involucrando en las decisiones a los ciudadanos, asociaciones, actores económicos privados y la Administración local. El año 2010 es la referencia para cumplir con el adecuado desarrollo del plan. Este trazado estratégico ya se realizó con éxito en la ciudad madrileña de Alcobendas e Irún, en el País Vasco.

El plan prevé crear una estructura organizativa. La asamblea general sería el foro de debate y la encargada de la aprobación de directrices. Propone que se componga del alcalde, 40 miembros de asociaciones, 25 vecinos, 25 expertos no políticos, 12 personas del consejo de desarrollo local, 12 técnicos municipales, 25 representantes de consejos sectoriales, seis empresarios, seis representantes de los trabajadores y los 23 alcaldes de barrio.

El comité ejecutivo es el órgano de decisión y encargado de recoger las propuestas de la asamblea y de los órganos de consulta. Participarán, además de los representantes políticos, asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio, sindicatos y un representante del Principado y otro estatal. También se establece una oficina técnica que se encargará de gestionar la elaboración del plan y será coordinadora entre la asamblea y el comité ejecutivo.

Los órganos de consulta, integrados en mesas temáticas, grupos de estudio y comisión de directivos institucionales, estarán encargados de elaborar propuestas relativas al empleo, seguridad ciudadana, polígonos industriales o urbanismo.

Mejoras

Las líneas estratégicas del plan Siero 2020 son cinco. Entre ellas está el desarrollo de infraestructuras y equipamientos para el desarrollo económico y la cohesión social. Comprende planes urbanísticos, mejora en los polígonos industriales y fomentar la acción ciudadana a través de las tecnologías de la información y la comunicación

El bienestar y el desarrollo sostenible, el cuidado del entorno ambiental, políticas de igualdad entre hombres y mujeres o movilidad sostenible son algunos de los referentes. El plan también pretende convertir al municipio en el eje de Asturias. En definitiva, vender Siero como marca.

A pesar de vivir tiempos de crisis y altos niveles de paro, el plan estratégico apuesta por el impulso económico y del empleo, con epicentro en el Plan Medes. La cultura, el ocio y las políticas sociales son el resto de puntales sobre los que se crea Siero 2020.