Borrar
Varios operarios trabajan desde el pasado lunes en la obra para la reforma de la N-632 a su paso por Colunga. :: JORGE PETEIRO
Comienzan las obras de la travesía de Colunga valoradas en 1,2 millones
Oriente

Comienzan las obras de la travesía de Colunga valoradas en 1,2 millones

La actuación contempla construir una acera y un carril bici que comuniquen las poblaciones de La Isla y Sales

ANA MORIYÓN

Miércoles, 11 de enero 2012, 03:38

Justo después de concluir las fiestas de Navidad, tal y como estaba previsto desde el Ayuntamiento de Colunga, daba comienzo la que está llamada a ser la principal inversión pública en el concejo de Colunga en este inicio de legislatura: la reforma de la N-632 a su paso por el concejo. Los trabajos comenzaron el pasado lunes en la propia travesía de la capital del municipio, a la altura de la zona escolar, y se ejecutarán en tres fases con un presupuesto plurianual que se prolongará hasta 2013. La actuación salió a licitación por 2,5 millones de euros y fue adjudicada por 1,2 millones, IVA incluido, a la empresa Joferma Obras Civiles S. L. a finales del pasado mes de diciembre. El propio alcalde del municipio, el socialista Rogelio Pando, había informado no obstante de que los trabajos no comenzarían hasta pasadas las fiestas navideñas para evitar molestias en las diferentes actividades programadas para estos días, incluida la propia cabalgata de Reyes. El pasado lunes, un grupo de operarios de la empresa adjudicataria iniciaban los trabajos.

El proyecto contempla la reforma de los doce kilómetros de carretera nacional que, aproximadamente, atraviesan el concejo de Colunga. Además, prevé la ampliación del vial para construir un paso de tres metros de ancho -de metro y medio para la acera y metro y medio para el carril bici- entre las localidades de La Isla y Colunga, y también entre Colunga y Sales. En total, unos cinco kilómetros. Para el tramo urbano de la villa de Colunga se descarta la prolongación del carril bici por falta de espacio, aunque sí está previsto remodelar toda la acera de la travesía. Precisamente por este tramo comenzaban esta semanas los trabajos.

Cesión de la carretera

La actuación será financiada de forma íntegra por el Ministerio de Fomento a través de los 2,7 millones de euros entregados al Ayuntamiento de Colunga como única contraprestación por la cesión de los doce kilómetros de carretera nacional que atraviesa el municipio. Esto es, desde la Venta del Pobre hasta La Espasa. Esta cesión implica que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Colunga deberá asumir los costes de mantenimiento de este vial.

Fue precisamente este aspecto lo que motivó a los concejales de Foro Asturias a abstenerse en la votación del proyecto el pasado mes de agosto pese a considerar muy atractiva la construcción de esta acera con carril bici para el concejo. Sin embargo, explicó en su momento el portavoz de Foro Asturias en Colunga, Miguel Hornillos, la cesión por parte del Ministerio de Fomento de estos doce kilómetros de carretera «hipotecará al concejo para años venideros». Y se explica en números. Según los cálculos realizados por el grupo municipal de Foro Asturias, «la cesión de este tramo de carretera tal y como está en la actualidad supondrá al Ayuntamiento de Colunga un coste anual en mantenimiento de 106.000 euros» pero, añade, si se tiene en cuenta la actuación que se va a desarrollar, que incluye entre otras cosas zonas ajardinadas entre el carril bici y la calzada, «el coste anual ascenderá a 250.000 euros».

El PP votó a favor del proyecto para la construcción de la acera pero, al igual que Foro Asturias, entiende que la cesión de la carretera supondrá unos costes de mantenimiento difíciles de asumir por parte de un Ayuntamiento. En este sentido, considera que el Gobierno local cometió «un error» por no haber exigido en su momento al Ministerio de Fomento una dotación económica anual para asumir los gastos derivados de esta carretera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Comienzan las obras de la travesía de Colunga valoradas en 1,2 millones