Una tapa allerana conquista España

El alumno Sergio Fernández elaboró uno de los tres mejores aperitivos salados hechos con queso del concurso Lactalis

MARTA VARELAMOREDA (ALLER).
Sergio Canteli, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, tras conocer que su tapa ha sido seleccionada para Madrid Fusión. ::                             PARDO/
Sergio Canteli, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, tras conocer que su tapa ha sido seleccionada para Madrid Fusión. :: PARDO

'La crepinette de cordero con flor de esgueva, tuétano y aire de leche de oveja' del asturiano Sergio Fernández Canteli ha sido seleccionada entre las tres mejores tapas saladas del concurso nacional 'Tapas creativas con queso de Lactalis'. Gracias a esta clasificación, participará en el prestigioso 'gastrofestival' Madrid Fusión 2012, que tendrá lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de enero.

Fernández Canteli, alumno de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, presentó dos aperitivos al certamen. El seleccionado es una crepinette de cordero (capa que envuelve el estómago de este animal) con queso manchego y tuétano. Todo ello se completa con un aire de leche de oveja. El otro fue una brocheta de brie con foie, jamón ibérico y algodón de azúcar, acompañado de un humo de flores y con una presentación muy original: la colocó sobre una botella de sidra decorada.

Tras ser elegido entre las 52 tapas procedentes de toda España, resto de Europa y alguna de América, se enfrentará a dos maestros: Gonzalo Montoliu, con la tapa 'Ferrero Roche de morcilla y brie', y Manu Cocina, con su creación 'Yema infusionada en mascarpone'. Sus profesores aseguran que su baza es la creatividad, unida al uso de buenos productos.

Este alumno aventajado ya resultó finalista el pasado mes de septiembre en el concurso nacional de cocina Llagostí de Vinarós (Valencia) con su creación 'Tartar de velo de apio, langostino en costra de su jugo, teriyaki y humo de sarmiento'. Meses más tarde, ganó el certamen de carne de centollos que organizó la Escuela de Hostelería de Gijón, en colaboración con Mariscos Oviñana.

Además, en 2010, cuando cursaba el primer curso de Cocina y Gastronomía consiguió el primer Premio a la Calidad en el Concurso de Miel de Boal (Aller) con su 'Milhojas de miel y manzana' y logró el galardón a la Originalidad en el prestigioso concurso de repostería de La Felguera, en Langreo. Y hace unos meses se alzó con el primer premio del Concurso de Platos elaborados con Miel en Aller, con la presentación de unos canelones rellenos.

A este éxito de uno de sus alumnos, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller suma la satisfacción de ser el primer centro educativo de toda España en obtener el distintivo de compromiso de calidad turística del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) de Turespaña. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo y a su compromiso con la calidad y la mejora continua.