'Pelones peleones' denuncia que el sistema de trasplantes es «obsoleto y no funciona»

El colectivo, integrado por 500 enfermos, aboga por las campañas masivas de captación de donantes, «como ha hecho DKMS en Avilés»

R. D.AVILÉS.
Una hucha situada en una de las mesas colocadas en El Quirinal en la campaña de DKMS en Avilés. ::
                             MARIETA/
Una hucha situada en una de las mesas colocadas en El Quirinal en la campaña de DKMS en Avilés. :: MARIETA

El colectivo 'Pelones peleones', formado por personas a la espera de un trasplante de médula ósea que se han conectado a través de las redes sociales, denunció ayer que el sistema español, a través del cual se llevan a cabo estas donaciones, es «obsoleto y no funciona». Un portavoz del grupo, cuya página ha reunido en solo quince días a unos quinientos seguidores, declaró que «la Sanidad española debe recapacitar sobre el sistema español de donación de médula ósea y reconocer que se necesitan profundas mejoras».

Los pacientes aseguran que no quieren entrar en la «guerra abierta» ni en los «problemas legales» entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación DKMS , que han llegado a los tribunales, a raíz de la campaña de registro de células madre realizada en Avilés por la fundación alemana, con ánimo de encontrar un donante compatible con el avilesino Hugo Pérez, enfermo de leucemia a la espera de someterse a un trasplante de médula ósea.

No obstante, el colectivo 'Pelones peleones' aboga por que se permitan las campañas masivas con la imagen de una persona en concreto, «como ha hecho DKMS en Avilés», aclarando siempre que «la donación es universal y puede ir dirigida a cualquier persona en el mundo».

Dicha campaña ha sido declarada ilegal por las autoridades sanitarias españolas. «Si las leyes actuales no lo permiten, pedimos que las cambien», solicita el colectivo, que afirma que está de acuerdo en que DKMS «debe cumplir con la legalidad antes de actuar».

Los afectados precisan más de la mitad de las donaciones que se reciben para pacientes españoles son de Alemania, y de éstas, la mitad surgen del registro DKMS . También recuerdan que Sanidad ha estado pagando por cada una de ellas más de 14.000 euros y, por eso, confiesan no entender por qué ahora se habla de una posible «privatización» del sistema de donaciones.

'Pelones peleones' lamenta que siendo España «indiscutiblemente» pionera en donaciones de órganos y su sistema «un ejemplo para muchos países», esté «a la cola» de donantes de médula ósea con solo 90.000 en veinte años, mientras que aparece un donante únicamente para el 60% de los pacientes en búsqueda.

Campañas de información

Piden, por ello, que se realicen campañas de información en medios de comunicación promovidas por el Ministerio de Sanidad, dando a conocer el procedimiento de aféresis, utilizado en el 80% de los casos y «gran desconocido», con el cual no hace falta anestesia ni es peligroso para el paciente.

También demandan que se publique información en los Centros de Atención Primaria sobre la posibilidad de donar médula ósea o sangre de cordón umbilical, y que también se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción.

Por otra parte, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se unió ayer a los llamamientos realizados por distintos organismos sanitarios que advierten que DKMS no cuenta con autorización para captar donantes de médula ósea en España, pese a que persista en su intento.

Los hematólogos lamentan además que la información que ha difundido esta empresa sobre la supuesta ineficacia del Sistema Nacional de Trasplantes, en lo que a donaciones de médula se refiere, haya sido «causa injustificada de inquietud en la población».

La Sociedad incide en que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) es el único autorizado en este país por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, para realizar esta tarea.