Las juventudes de los partidos políticos rechazan prohibir el botellón

Foro Joven, Nuevas Generaciones y el área de Mocedá de IU piden que se sustituyan las multas por servicios a la comunidad

I. VILLARGIJÓN.
Inicio de la reunión de ayer, con vecinos, hosteleros, jóvenes de los partidos y concejales. ::                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Inicio de la reunión de ayer, con vecinos, hosteleros, jóvenes de los partidos y concejales. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Los representantes de las tres agrupaciones juveniles de los partidos políticos que intervinieron ayer en la comisión que estudia la elaboración de una ordenanza de convivencia cívica se opusieron ayer a la prohibición de beber alcohol en la calle contemplada en el borrador presentado por el Ayuntamiento como base para el debate. También pidieron que se añada la posibilidad de realizar servicios para la comunidad como alternativa a las sanciones contempladas. En las próximas semanas, la comisión escuchará a los representantes del ámbito sanitario, educativo, social y del ocio alternativo que sus integrantes estimen oportuno, antes de iniciar el debate propiamente dicho sobre la futura normativa, con las aportaciones de las diferentes partes.

La reunión de ayer no sirvió para analizar artículo por artículo el borrador de ordenanza conocido la semana pasada, sino que se limitó a escuchar las intervenciones de diez minutos de los tres jóvenes que representaban a Foro Joven, Nuevas Generaciones del Partido Popular y el área de Mocedá de Izquierda Unida, después de que las Juventudes Socialistas renunciaran a acudir a la comisión. En nombre de la organización juvenil de Foro Asturias, intervino Nacho Cuervo, que manifestó su desacuerdo con la prohibición del botellón que viene recogida en el texto y abogó por una regularización más flexible. «Por supuesto, estamos contra los que generan molestias a los vecinos, insalubridad y daños en el mobiliario urbano, pero si se evita eso, no creemos que se deba prohibir beber en la calle como tal». En la misma línea, también reclamó que se elimine la referencia que se hace a las bebidas 'no procedentes de locales de hostelería', pues «no entendemos que se diferencie quien las compra ahí de quien lo hace en un supermercado». Otra discrepancia de Foro Joven con el borrador de ordenanza presentado por el Ayuntamiento es la ausencia de alternativas a las multas. «Sería un gran paso proponer que los infractores hicieran trabajos a la comunidad», señaló Cuervo.

Andrés Ruiz, de Nuevas Generaciones del PP, reiteró los tres ejes fundamentales de su propuesta, adelantados ya el pasado jueves: «no a la prohibición, no a los botellódromos y sí a la educación y la formación». También se mostró favorable a la realización de servicios sociales como alternativa a las multas económicas.

Javier Suárez Llana, del área de Mocedá de IU, también criticó la propuesta de prohibición y consideró que el texto del borrador «deja la calle como un mero lugar de paso, por el que sólo se puede pasear y tomar algo en una terraza». Suárez Llana abogó por «medidas educativas y medidas de salud» e invitó a los miembros de la comisión a acudir a un botellón «para que puedan legislar mejor sobre algo que no conocen».

Fotos

Vídeos