Primero Nadal y ahora Contador, Casillas y Gasol

El presidente del COE sale en defensa del deporte español: «Nuestros éxitos se deben al trabajo» Canal Plus Francia satiriza a las estrellas españolas después de que la Federación Española de Tenis anunciara acciones legales

ISAAC ASENJOMADRID.
Imagen del muñeco de Nadal dopándose emitida por Canal Plus Francia./
Imagen del muñeco de Nadal dopándose emitida por Canal Plus Francia.

La polémica sigue creciendo en torno a los vídeos de los guiñoles de Canal Plus Francia. Un día después de la emisión de un 'sketch' ofensivo sobre Nadal en el que se ponía entredicho los éxitos de los deportistas españoles con el lema 'no ganan por casualidad', han vuelto a la carga y por partida doble.

Lejos de apaciguar los ánimos de las autoridades españolas y de la Federación de tenis, que anunció que demandaría a la cadena por «insinuaciones inadmisibles e injuriosas», la reacción ha sido, por una parte, satirizar las victorias de Contador.

En el vídeo, de nuevo de los guiñoles, se invita a los franceses a donar sangre porque «donar sangre es donar vida» y se puede operar a un niño con cáncer, prolongar la vida de un anémico y una víctima de accidente de tráfico, pero también, con esta acción «puedes ganar un Tour de Francia». «Y el vencedor en 2007 es... ¡Alberto Contador! Pero también Michel Vignon, que le donó su sangre en la etapa Dunkerque-Gand. Igualmente el ganador es Rodolphe Chalet y Jean-Claude Petaille, que donó su sangre a Contador en la etapa Bourg-en-Bresse-Le Grand Bornand», narran en el 'sketch'.

No se quedaron ahí. En una tercera sátira, se pone a Casillas, Pau Gasol y Rafa Nadal en el punto de mira mientras se lanza una nada velada acusación sobre el dopaje en España. Los tres parecen firmando mensajes de apoyo a Contador con una jeringuilla en vez de un bolígrafo.

Estos dos nuevos vídeos se añaden al primero de Nadal, en el que se incluyó un fondo con los logotipos de las federaciones españolas de ciclismo, automovilismo, fútbol, voleibol, vela, gimnasia, motociclismo, tiro olímpico y tenis. Esta última entidad explicó ayer que recabará el apoyo de las otras federaciones para la articulación común de una acción judicial. «Se han cruzado límites intolerables y no podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas», explicó José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis. Lo primero, eso sí, será requerir a Canal Plus Francia para que retire los anagramas e indemnice por uso indebido.

Y el presidente del COE, Alejandro Blanco, compareció ayer para «defender a los deportistas, entrenadores y dirigentes del deporte español». «Todos los dirigentes somos los primeros interesados en defender la pureza del deporte y perseguir a los tramposos. España está a la vanguardia de los países que luchan por el dopaje», dijo para añadir que en 2011 se hicieron 11.000 controles.

«Apoyamos medidas como las del COI de endurecer las penas, pero también defendemos la presunción de inocencia. Los éxitos deportivos de nuestros atletas se deben al trabajo y creemos en este deporte. Son unos vídeos muy duros que nada responden a la realidad», recalcó.