El alumbrado del primer tramo de la pista finlandesa costaría 270.000 euros

El proyecto, elaborado a petición de Foro y para el que no hay presupuesto, cubriría los primeros 1.800 metros del paseo

G. D. -R.OVIEDO.
La Pista Finlandesa carece de iluminación artificial. ::
                             JESÚS DÍAZ/
La Pista Finlandesa carece de iluminación artificial. :: JESÚS DÍAZ

Iluminar el primer tramo de la pista finlandesa costaría 270.000 euros, IVA aparte, según el presupuesto elaborado por la sección de Alumbrado. El proyecto solo cubriría desde el arranque de la senda hasta Constante, el primer núcleo que atraviesa lo que el callejero llama paseo de Valdeflora. El tramo, de unos 1,8 kilómetros de longitud, es el más transitado de un recorrido que hoy enlaza con las nuevas sendas del parque Periurbano, Puente Viejo-Puente Gallegos o el ascenso al pico Paisano.

El proyecto de alumbrado fue elaborado por los técnicos municipales en respuesta a la petición del Grupo Municipal de Foro para que se realizase un estudio de viabilidad para dotar de iluminación a la pista «en un horario adecuado para atender a las necesidades de sus usuarios» y que no supusiese un impacto importante ni visual ni ambiental sobre la falda del Naranco.

Para cumplir estas premisas, el proyecto prevé «iluminar el paseo con unos niveles reducidos», mediante puntos de luz de baja altura y «alimentados por canalización subterránea». Los técnicos entienden que el horario de funcionamiento de este sistema de alumbrado debería limitarse desde el ocaso «hasta una hora prudencial».

Sin presupuesto

Con el estudio realizado, lo que no hay es dinero. El presupuesto municipal no prevé, no ya la instalación de luces en el paseo, sino ni un solo euro para alumbrado, aunque cabría obtener recursos de otras partidas o tramitar una modificación presupuestaria.

La pista finlandesa, que fue la primera senda promovida por el Ayuntamiento, aprovecha la trinchera del ferrocarril minero de la Fábrica de Mieres, por el que se acarreaba el mineral hasta el Instituto del Carbón procedente de una mina y de un plano inclinado situado cerca de la cima.